Rechaza con convicción un escenario de cancelación del tratado.

Redacción MX Político.- “No cabe la pregunta de si se va o se queda. Eso no está en el escenario”, aseguró. “Lo que estamos discutiendo ahorita es una consulta. No porque hayan empezado una antes entre Estados Unidos y Canadá. Y ahora, no porque México y Canadá estamos armando una contra Estados Unidos se nos va a preguntar lo mismo”.

Así lo afirmó este miércoles, la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Tatiana Clouthier, aseverando enfáticamente que la cancelación del T-MEC está fuera de cualquier discusión.

Sus declaraciones se dieron en el marco de un foro industrial en Monterrey, organizado por la Cámara de la Industria de la Transformación, filial Nuevo León (Caintra-N.L.), donde dio continuidad a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador el fin de semana, respecto al valor de la relación comercial con Estados Unidos.

Cabe destacar que en la anterior edición de este Foro, el año pasado, Clouthier generó un clima hostil gracias a su participación, en la cual se vio severa en sus juicios respecto a la economía neolonesa: puso en duda que el estado sea el de mayor crecimiento económico del país.

Un roce innecesario con los industriales más importantes de México.

No obstante, este miércoles la funcionaria mostró una actitud mucho más conciliadora y se apresuró a despejar cualquier duda sobre su voluntad de sostener el acuerdo comercial de América del Norte, algo que no es tan visible en otros integrantes del Gobierno.

Durante el evento ExpoPymes de Caintra NL, señaló que “el TMEC podría cancelarse si no se llega a un acuerdo, pero no será así” y aseguró que los asesores ya trabajaban en este período de consulta que estima durará unos 74 días y solo si no se llega a nada en este punto se pasará a un panel, en el que abogados determinarán quién tiene la razón para buscar que el hallado responsable compense a las partes afectadas, aunque este periodo podría durar siete meses más.

Es de esperarse que esta vez la secretaria Clouthier esté en franca sintonía con los planes del presidente López Obrador.

Cosa que no siempre ha sucedido. Hace varios meses, Tatiana Clouthier fue desmentida y hasta reprendida en público por hacer apología de la producción mexicana en la industria armadora automotriz, lo que generó la irritación del Presidente de la República y la consecuente regañada durante la “mañanera”.

Hoy Tatiana asegura que no hay planes de AMLO ni del Gobierno enconstruir ningún “Mexit” ni nada que se le parezca… esperemos que así sea.

hch

(24 , 8)