Trascendió que habría sido liberado por un Tribunal de California. Está preso desde 2017. Es el responsable del asesinato del periodista de Ríodoce.

Redacción MX Político.- En un comunicado suscrito por la Fiscalía General de la República (FGR), difundido este domingo se lee: “”A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EUA ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país”.

Así entonces, Dámaso López Serrano, alias “el Mini Lic”, presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, sigue procesado en Estados Unidos por diversos delitos, según informó el Departamento de Justicia de ese país a la Fiscalía General de la República (FGR), no obstante que trascendido la especie sobre su liberación.

Razón por la cual, la Fiscalía afirmó que insistirá en el proceso de extradición a México del hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, mano derecha y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que se realice a la brevedad posible.

La dependencia federal recordó que desde el año 2020 obtuvo orden de aprehensión federal en contra de Dámaso López por su presunta autoría intelectual del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, obteniendo también ficha roja de Interpol y “gestionando de inmediato el proceso de extradición hacia México de dicho individuo”.

El miércoles 10 de enero del 2018, López Serrano se declaró culpable en una corta audiencia presidida por la jueza Dana Sabraw, de la Corte Federal del distrito sur de California con sede en San Diego, por un cargo de narcotráfico. Por su parte, Griselda Triana, la viuda de Valdez, exigió que el Gobierno de México promueva la extradición de “El Mini Lic”.

El periodista Keegan Hamilton, corresponsal de VICE, reportó la audiencia de Dámaso López, quien tomó la palabra para ofrecer disculpas por su actos. “Solo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino. He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos”, dijo.

hch

(13 , 13)