El auge de este fucionario, coincidentemente con los que los que Luis Vizcaíno fue director Jurídico de la entonces delegación Benito Juárez.

Redacción MX Político.- El socio de Luis Vizcaíno, exfuncionario del Gobierno de la CDMX inculpado en delitos del orden patrimonial y vinculado al Partido Acción Nacional (PAN), de nombre Carlos Alberto Murad Coss, fue el prinicpal accionista de Grupo Opptare, firma inmobiliaria insignia del famoso boom inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

En el lapso comprenido entre 2006 y 2019, este grupo, ligado a por lo menos una veintena de proyectos inmobiliarios en dicha demarcación, muchos de ellos de departamentos con acabados de lujo cuyo valor superaba los 4 millones de pesos.

Parte del período de mayor actividad de Grupo Opptare en Benito Juárez (2006-2019) coincide con el desempeño de Luis Vizcaíno como director general Jurídico y de Gobierno en la alcaldía Benito Juárez (2006-2015), hoy imputado por su presunto enriquecimiento ilícito por supuestamente otorgar permisos para construcciones a cambio de recibir departamentos.

Hoy ha trascendido al dominio público, que Luis Vizcaíno Carmona y Carlos Alberto Murad Coss son socios de una empresa constructora llamada Construcciones LVB, la cual formalizaron ante notario público en 2017. Otras personas vinculadas a esa compañía forman parte a su vez de otras empresas inmobiliarias ligadas a Murad Coss.

Difundido lo anterior, la página web de Grupo Opptare fue inhabilitada. En el portal se daba cuenta de por lo menos 22 desarrollos inmobiliarios construidos entre 2006 y 2019 en Benito Juárez, alcaldía donde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusa que operaba un supuesto “cártel inmobiliario” del que Vizcaíno sería parte.

En el portal de Grupo Opptare se informaba, por ejemplo, de desarrollos inmobiliarios como el de Holbein 66, ubicado en la colonia Ciudad de los Deportes, donde en 2019 se terminaron de construir departamentos de 82 a 105 metros cuadrados. Entre 2017 y 2018 construyeron un desarrollo inmobiliario de 10 departamentos en Boston 71, colonia Nochebuena.

También entre 2017 y 2018 Grupo Opptare se encargó de un desarrollo inmobiliario en Rébsamen 744, colonia Narvarte, en donde construyó 21 departamentos; en 2018 concluyó la construcción de 21 departamentos de 125 a 250 metros cuadrados en Cordobanes 54, colonia San José Insurgentes.

Y añadió que estas acciones “redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico tanto de la demarcación como del partido político en el que milita (PAN)”.

hch

(30 , 8)