Esto podría significar que es posible que la plataforma tenga daños por erosión.

Redacción MX Político.- Un camión cisterna conteniendo agua cayó en un socavón originado por el reblandecimiento del terreno en donde se construye actualmente la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

Lo que evidencia un pésimo trabajo de compactación del terreno de la llamada plataforma.

Y es que el terreno se construye la refinería “Olmeca” podría presentar daños por erosión o, en su caso, la compactación del suelo no fue la adecuada.

Este martes se dio a conocer el preocupante hecho, dado que ya incluso se dio por inaugurada la magna obra desde el pasado 2 de julio y en todo caso, actualmente –en teoría- estarían ya “en la fase de pruebas “ para refinar.

De hecho, desde el 3 de febrero de 2020, “El terreno ya está listo y ya está compactado”, aseguró con entusiasmo la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en uno de los videos que difunde en redes sociales y en la página oficial de la refinería en construcción, sobre los avances en las obras.

“Ya estamos trabajando en avenidas y en las evacuaciones”, agregó la funcionaria.

Entonces… no hay una explicación sobre ¿Cómo pudo pasar esto?

El portal ‘El Insurgente de Mina’, publicó fotografías de la cisterna semi hundida en el agujero que se originó, según informó, porque el terreno cedió ante el paso del vehículo.

“Debido al reblandecimiento del suelo en el área donde se termina de construir la refinería Olmeca, esta mañana, un tanque cisterna de agua, prácticamente se hundió, sin que se haya reportado algún lesionado”, reportó el medio en su página de una red social.

“Si el piso terminado no aguanta un camión, es posible por un lado que la compactación no sea la adecuada; o por el otro, los drenajes no existen, o no están bien terminados, o están mal calculados”, explicó Bernardo del Castillo, especialista en Gestión, Desarrollo de Proyectos de Infraestructura, Tecnología, Resiliencia, Compliance y Transición Energética.

Lo anterior, concluyó, podría significar que es posible que la plataforma tenga daños por erosión.

Recapitulando:

La refinería de Dos Bocas, una de las obras emblema de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se construye en un terreno propiedad de Petróleos Mexicanos de más de 500 kilómetros cuadrados, en una zona pantanosa y de manglares con fuerte precipitación pluvial, ubicada junto al mar en el municipio tabasqueño de Paraíso.

Entre los trabajos de acondicionamiento del terreno, los contratistas tuvieron que aplanar y, además, construir una plataforma de unos tres metros de altura para evitar las inundaciones.

hch

(107 , 9)