La posibilidad de huelga, cuyo estallamiento se tenía programado para el 11 de mayo, se extiende hasta el próximo 7 de junio; mientras tanto no se llevará a cabo pues los líderes sindicales buscan llegar a un acuerdo.

Redacción MX Político.- Serán tres y media semanas de trabajo más en una Mesa en la que participará la titular de la cartera de Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján con el líder de los telefonistas Francisco Hernández Juárez y la comisión negociadora con la empresa Telmex, que dirige Carlos Slim, a fin de poder alcanzar un acuerdo para alcanzar la conjura de la huelga que estaba programada para hoy 11 de mayo pero que, gracias a un punto de acuerdo, se tiene una nueva prórroga hasta el 7 de junio a fin de intentar la eficacia de la referida Mea de diálogo.

La tarde de este martes, la Asamblea General Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), aceptò por mayoría esa prórroga hasta el 7 de junio, con miras a llegar un acuerdo con la empresa Teléfonos de México.

Por tanto, no habrá huelga este miércoles 11 de mayo a las 12:00 horas como se había aprobado.

La propuesta de prórroga la hizo al líder de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez y la comisión negociadora, el titular de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez.

Se difunde que serán tres los temas fundamentales a sortear: salario diferenciado para trabajadores activos y menor para los jubilados, en lo que insiste la empresa Teléfonos de México; pasivo laboral y el cubrir las mil 942 vacantes que se comprometió Telmex desde 2017 y aún no lo hace.

En víspera de estallar la huelga, este miércoles 11 de mayo a las 12:00horas, y después de casi 5 horas de reunión en la sede de la Secretaría delTrabajo y Previsión Social, no se llegó a ningún acuerdo respecto a la revisión contractual.

La empresa Teléfonos México, mantiene la postura de diferenciar el salario entre trabajadores activos y menor para los 30 mil jubilados. Al no tener el aumento parejo para todos los sindicalizados, se rechazó la propuesta.

La última y definitiva propuesta de la empresa fue de 4.4 por ciento de incremento al salario y de 1.1026 por ciento a las prestaciones.

Sin embargo, mantuvo su postura en relación con el incremento diferenciado para trabajadores que perciban más de 1.028 pesos diarios a quienes se les asignarían un aumento de 44 pesos diarios.

La empresa se mantuvo en la línea de abordar y resolver el tema de las vacantes, bajo sus condiciones.

El STRM por voz del secretario general Hernández Juárez, planteó desde un primer momento “que el mandato de la Asamblea para resolver la negociación contractual era mediante una mejora en el ofrecimiento económico; el retiro del esquema diferenciado así como la resolución del tema de las vacantes”.

Hizo notar que la propuesta que se presentó en presencia defuncionarios de la STPS, no cumplió con algunos de estos supuestos.

Este martes, la empresa se mantuvo en su postura. Esgrimió su situación financiera actual. Reiteró su disposición a cubrir las vacantes, solo bajo nuevas condiciones de contratación e ingreso.

La propuesta sindical es de un aumento al salario de 7.5 por ciento parejo para trabajadores activos y jubilados.

“No aceptamos que se les dé menos a los casi 30 mil jubilados”, puntualizó el líder de los telefonistas.

hch

(47 , 11)