Con 15 años vigentes y sin resolución, las huelgas en las minas San Martín, Sombrerete y Taxco, tienen 15 años sin resolverse.

Redacción MX Político.- El presidente y secretario general del Sindicato Nacional Minero (SNM), Napoleón Gómez Urrutia, deploró, durante su participación en el XVI Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical, el hecho de “que no se avanza por parte de las autoridades de imponer la ley (…) Estos conflictos no deberían permanecer o por lo menos quitarles las concesiones mineras a estas empresas”, dijo en clara alusión a las huelgas que persisten desde hace 15 años sin solución: la huelga en la mina San Martín, en Puebla; la de Sombrerete, Zacatecas y seguirá la de Taxco, en Guerrero.

Son de los conflictos laborales más largos en la historia de un país, producto de la indiferencia, arrogancia y soberbia de una empresa como Grupo México.

Cabe recordar que el Mecanismo de Respuesta del T-MEC ayuda mucho. Se presentó una queja por la que cumplieron 15 años el pasado 30 de julio sin solución.

Adelantó que van a interponer una queja en el caso de Sombrerete, en Zacatecas, Sección 201; de la Sección 17, de Taxco, Guerrero y de la Sección 65, de Cananea, Sonora.

El también senador Gómez Urrutia comentó además: “Acabamos de ganar un amparo en la Sección 201. Y por supuesto que esperamos ya que en este Mecanismo de Respuesta Rápida se analice, se discuta y suceda igual que con la empresa metalúrgica Teksid Hierro de México, en Monclova, Coahuila.”

Al abordar el tema de la subcontratación, Napoléón Gómez Urrutia comentó que “ahora, muchas empresas que eran de simulación laboral han tenido que formar sus propias entidades con el registro real de los trabajadores. Y éstos han dicho: No queremos más de lo mismo; queremos una nueva organización que nos represente”.

Y en la inauguración del Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas, Gómez Urrutia, manifestó que la organización sindical que encabeza “acaba de cumplir 88 años. Hemos logrado a lo largo de estos años una lucha incesante por mejorar siempre las condiciones de trabajo y que se respeten los derechos laborales y humanos así como buscar mayores y mejores niveles de prosperidad para todos”.

Resaltó que en los últimos 15 años, el sindicato que encabeza logró por lo menos los mejores y mayores incrementos salariales del país, entre 10 y 14% entre salario y prestaciones, año tras año.

hch

(15 , 15)