Nuevas variantes podrían surgir en el mundo gracias a la caída en picada en el mundo en la aplicación de pruebas contra Covid-19, advirtió el secretario general de la ONU.

Redacción MX Político.- “Si los gobiernos del mundo mostrasen más ambición en materia de vacunación y pruebas, sería factible poner fin a la pandemia de Covid-19 este año”, señaló tajante el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este viernes.

“El virus es tratable, podemos salvar vidas y el virus puede controlarse, incluso entre poblaciones de alto riesgo”, dijo el dirigente del órgano multinacional, durante un encuentro sobre el coronavirus organizado en la semana de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El portugués recalcó que el fin de la pandemia está a la vista si se resuelven principalmente dos problemas: el bajo número de dosis de refuerzo que se han puesto en los países pobres -incluso entre su personal sanitario- y si no se baja la guardia en cuanto a los tests.

Asímismo alertó que el número de pruebas de la enfermedad que se practican en el mundo va a la baja, lo que expone al mundo a nuevas variantes de la pandemia y puede reducir el éxito de los nuevos tratamientos para combatir el virus.

También Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), compartió lo dicho por el secretario general de la ONU, en otro evento celebrado hoy en Nueva York.

Ghebreyesus aseguró que el mundo nunca ha estado en una posición mejor que esta para poner fin a la emergencia global.

Según explicó, el número de muertes semanales está en su punto más bajo desde el inicio de la pandemia y dos tercios de la población mundial está vacunada, incluidos un 75 % de los sanitarios y de las personas mayores.

Tedros, como Guterres, dejó claro sin embargo que “aún queda mucho por hacer” dadas las diferencias de vacunación entre unos lugares y otros, la caída del número de pruebas que se efectúan y los problemas en el acceso a los antivirales.

Por otra parte, tanto la ONU como la OMS insistieron en que ahora es fundamental invertir en sistemas de alerta temprana, en la producción de material sanitario a escala local y en un personal sanitario bien pagado y equipado para estar listos para la próxima pandemia.

“Nunca más podemos volver a estar tan poco preparados”, advirtió Guterres en su discurso.

hch

(19 , 1)