Redacción, Noticias MX Político. La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que, los que ahora defienden a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador, son “hipócritas” que antes se oponían a la creación de la institución.

En conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que, durante el “periodo neoliberal”, hubo quienes intentaron privatizar a la UNAM y hacer más estricto el examen de admisión. Además, dijo, pretendían eliminar el pase automático de las preparatorias a la Universidad.

“Esos que hoy salen a la defensa de la Universidad de la Nación, de la Universidad pública, son los que se han opuesto a que la Universidad sea gratuita, los que se han opuesto a que haya investigación dentro de la UNAM, a que se cumplan las grandes funciones de la Universidad. Esos son los que, ahora, desde mi punto de vista, muy hipócritamente salen en su defensa”, expresó.

Según Latinus, Claudia Sheinbaum recordó que, gracias a los movimientos estudiantiles y magisteriales, los partidos “conservadores” no lograron privatizar a la UNAM ni “elitizarla”.

La jefa de gobierno dijo coincidir en que se debe iniciar un debate sobre algunas problemáticas al interior de la institución, pero respetando “la autonomía universitaria“.

“Aún cuando hay autonomía me parece importante que se discuta la distribución del presupuesto universitario, cómo ha crecido la burocracia universitaria. Este debate que se abre en torno a las universidades públicas es muy importante”, afirmó.

JAM

(8 , 1)