Por determinación del Congreso Nacional, los comités de defensa de la transformación (CDT), son la base de la estructura organizativa de esta fuerza política y operará desde los barrios hasta las comunidades de mexicanos en el extranjero.

Redacción MX Político.- Se ratifica desde el Congreso Nacional de Morena, el método de encuestas para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.

Será este órgano deliberativo (Congreso Nacional), el que deberá respaldar el Proyecto de nación para profundizar la transformación 2024-2030 y aprobar un proceso de formación política.

Así entonces, en los estatutos aprobados este sábado, se da preponderancia a los comités de defensa de la transformación (CDT) como base de la estructura organizativa de esta fuerza política, que deberán operar desde los barrios hasta las comunidades de mexicanos en el extranjero. Para la integración y vigilancia del proyecto 2024-2030 se formará incluso una comisión permanente.

Los aspirantes presidenciales “deberán comprometerse con este proyecto como requisito estrictamente indispensable para ser consideradas o considerados en el proceso de encuestas que en su momento está previsto en la convocatoria que emita el Comité Ejecutivo Nacional para definir dicha candidatura”.

En los transitorios de los nuevos estatutos se prorrogó al 31 de octubre de 2024, la gestión de Mario Delgado y de Citlalli Hernández Mora (presidente y secretaria general, respectivamente), “para garantizar que el partido continúe de manera ininterrumpida sus tareas de organización durante los procesos electorales concurrentes 2023-2024”.

Citlalli Hernández declaró en entrevista a pregunta expresa, a propósito de la candidatura presidencial, que “en un partido político es inevitable la traición, pero mientras haya más participación de la base, Morena tendrá cuadros para no depender de externos, que terminan aprovechándonos para llegar a un puesto y luego nos traicionan”.

Destacó que el estatuto “vuelve más rigurosa la selección de candidatos” y se prevé menos burocracia en los comités locales, pero el punto desató inconformidades porque algunas decisiones en los municipios dependerán de la cúpula nacional.

No obstante, en el congreso se advirtió que algunas decisiones (como las encuestas para definir candidaturas) podrían cambiar y se llamaría a un congreso extraordinario ante una eventual reforma constitucional en materia electoral, que prevé la integración de postulaciones con base en listas por circunscripción.

hch

(15 , 15)