Dice Marko Cortés que son los 6,000 millones que le quitaron a los municipios para seguridad. Promete el líder panista reunirse en Guanajuato con todos los alcaldes panistas del país.

Redacción MX Político.- El dirigente nacional del PAN, el michoacano Marko Cortés, que dicho sea de paso, se ha mantenido incólume –aparentemente – en la defensa del sentido del voto opositor, que es de carácter negativo, contrario a la iniciativa de reforma del presidente López Obrador y ahora también defendida por la corriente de ‘Alito’ Moreno Cárdenas, aun dirigente formal del PRI, aseguró que a través de los diputados federales de su partido promoverá que de nuevo se asignen recursos al Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública, conocido como Fortaseg, respaldando esta “justa exigencia” de los alcaldes del país “con el fin de hacer frente a la violencia y la delincuencia”.

“A fin de que se recupere el FORTASEG que es un subsidio fundamental para los municipios en materia de seguridad pública, pues son necesarios para el control de confianza de los elementos, capacitación y equipamiento, así como para la prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública”, declaró Cortés Mendoza este jueves.

“La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), las diputadas y diputados federales y la Dirigencia Nacional del PAN, exigirán al Gobierno Federal que regresen a los municipios del país los 6 mil millones de pesos que Morena y el gobierno le quitaron a los municipios, recursos que eran para fortalecer la seguridad desde lo local”, agregó. “El presupuesto ha desprotegido a las comunidades y con ello se ha incrementado la violencia en el país”.

Adelantó que este viernes en León, Guanajuato, sostendrá una reunión con la Asociación Nacional de Alcaldes Panistas en la que propondrá que en conjunto realicen un “fuerte llamado” a los diputados aliados de la 4T para que en el Presupuesto de 2023 se reasignen recursos a los municipios para la capacitación de policías, compra de equipos, fortalecimiento tecnológico e infraestructura en seguridad pública.

La gran interrogante que surge y que resulta imprescindible que Marko Cortés aclare, es si al devolver esa suma de 6 mil millones de pesos que ciertamente el Gobierno Federal ha dejado de entregar a municipioos ubicados con altos índices de inseguridad y de incidencia delictiva de alto impacto, la fracción opositora a la reforma en ambas cámaras, desistirá en su propósito de impedir que se apruebe la ampliación del plazo de intervención del sector castrense en tareas de seguridad pública, constitucionalmente asignadas a civiles.

Y la otra gran interrogante de la sociedad mexicana, consistiría en saber si la petición panista incuba la condición gubernamental de desistirse de formar alianza opositora a Morena en las próximas elecciones de 2023 y 2024.

Además de algún par de “perdones penales” tanto a ‘Alito’ como al aún indiciado Jesús Murillo Karam.

Así entonces, se espera la aclaración del líder nacional del PAN a la brevedad.

Cabe señalar que Marko Cortés ha mantenido hasta hoy una defensa digna, íntegra del sentido del voto auténticamente opositor al actual régimen.

hch

(22 , 22)