En diciembre, el zacatecano promete asumir una decisión sobre su permanencia o no en Morena, instituto del que fue fundador junto con el presidente AMLO.

Redacción MX Político.- Una especie surgida la tarde de este jueves en México, recorre las principales redacciones informativas: “Ricardo Monreal Ávila, actual líder de la bancada morenista en el Senado de la República, negocia ya su nominación presidencial con la Alianza Va Por México, opositora a Morena, para el proceso de 2024”.

Así lo difunde el reputado diario español El País.

El exgobernador de Zacatecas ha entablado pláticas con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), así como con Movimiento Ciudadano (MC), en un intento por unificar a la oposición, indica el texto del reportero Zedryk Raziel, de acuerdo con “tres dirigentes que han participado de las negociaciones”.

Asimismo, el medio español indica que la negociación con la oposición inició cuando Monreal vio disminuidas sus oportunidades de competir en las elecciones de Morena, donde el senador ha señalado una inclinación a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Según el rotativo europeo, Monreal Ávila ha mencionado que en diciembre tomará una decisión sobre su permanencia o no en Morena y que uno de los requisitos para su salida del partido del que fue fundador es que MC acepte unirse a Va por México.

Cabe aclarar que no obstante lo anterior, el aún senador de Morena ha dicho que no dará un paso al vacío si los cuatro partidos opositores no se unen.

En la nota de Zedryk Raziel, reportero del periódico ibérico, las fuentes consultadas afirman que Ricardo Monreal puede ganar debido a su trayectoria política de 30 años: ha sido gobernador del Estado de Zacatecas; alcalde de la alcaldía Cuauhtémoc; diputado federal tres veces; senador dos veces; ha militado en el PRI, el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y ahora Morena; ya ha sido precandidato a la presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, El País señala que Monreal incluso estaría dispuesto a participar en el proceso interno de selección de Va por México y medirse su popularidad con el resto de los aspirantes del PAN, PRI, PRD e incluso MC que participen en el mecanismo que acuerden los dirigentes.

hch

(17 , 17)