La Cámara de Senadores aprobó desde el pasado 27 de abril, la reforma para la creación de este Centro, con lo cual se determinó dar seguimiento a a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas.

Redacción MX Político.- El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó este viernes el decreto que ordena a la Secretaría de Gobernación (Segob) la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, cuyo propósito será el de atender la crisis de personas desaparecidas.

Dentro de este decreto se destaca que se creará esta unidad administrativa, “con independencia técnico-científica” y que estará adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Además, se establece que el Centro tendrá como funciones: generar mecanismos y acuerdos para coadyuvar con el logro de su objetivo, que es instaurarse como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que va determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en todo el territorio nacional.

“Esto incluye, además de la búsqueda en vida, la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos desde la perspectiva individualizada o generalizada a través de un enfoque masivo o a gran escala o, en su caso, de identificación humana complementario y de la operación de un Centro Nacional con competencia en todo el territorio nacional”.

El día de la aprobación de la reforma en el Senado, que fue el pasado 27 de abril, se dejó muy claro que se determinó por parte del Poder Ejecutivo dar más atribuciones a la Comisión y así, dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, en conjunto con las comisiones locales, la Fiscalía General de la República, fiscalías especializadas e instituciones que den servicios forenses.

hch

(25 , 25)