El mercado no está demandando los servicios del aeropuerto de Santa Lucía, a pesar de los descuentos y menores tarifas por el uso de las instalaciones.

Redacción MX Político.- Una drástica caída de las operaciones y pasajeros totales en junio, la primera desde su inauguración en marzo pasado registró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); en este que fue el sexto mes del año.

Tan solo 349 operaciones, 11 menos que en el mes anterior, así como 32 mil 350 pasajeros totales, casi tres mil menos que en mayo, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La caída en el número de vuelos y de pasajeros se da justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la terminal aérea se utilizará cada vez más, según refiere el reprotero Juan Luis Ramos en su nota para El Sol de México.

“Ayer comentaba yo que los adversarios, que se enojan mucho, dicen: ‘Bueno, el aeropuerto no se usa’, sí, pero ya lo tenemos ahí, ya está construido. Y sí se usa y cada vez se va a usar más”, dijo el mandatario durante su conferencia matinal del martes.

De hecho el mandatario no cuidó las formalidades para abundar sobre un tema relativamente ordinario durante su conferencia matutina de este martes, cuando comentó sobre el hecho de que se cerraría una pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por trabajos de reparación, “para que se aproveche el aeródromo de Santa Lucía… está listo como terminal alterna en estos días de cierre de una de sus seis pistas en el AICM”.

Se advierte que la baja en las operaciones y usuarios del AIFA ocurrió antes que Viva Aerobus pospusiera el inicio de 10 rutas debido al retraso en la entrega de nuevos aviones por parte del fabricante Airbus.

Con el número de viajeros registrados, el AIFA obtuvo un promedio de mil 78 pasajeros diarios durante junio, esto fue 55 menos que el mes previo.

hch

(7,001 , 7,001)