Entregaron muy tarde el proyecto de dictamen los diputados de Morena y aliados, a fin de que la oposición no pudiera estudiarlo a conciencia.

Redacción MX Político.- Una vez más la marrullería de parte de la bancada del partido mayoritario y sus aliados.

Así lo está denunciando el bloque opositor en San Lázaro.

Se han quejado ante los medios de comunicación, que “entregaron muy tarde el proyecto de dictamen los diputados de Morena y aliados, a fin de que la oposición no pudiera estudiarlo a conciencia”.

Para tal efecto, Morena y aliados usaron su mayoría para retrasar la entrega del dictamen de reforma electoral que propone la desaparición de los organismos electorales.

Y es que el Orden del Día de la Mesa Directiva de las Comisiones Unidas, establecía la circulación y presentación del proyecto, que tiene como eje la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el cambio fue avalado con 18 votos y 17 en contra del PRI, PAN, MC y PRD.

Corrió a cargo de Graciela Sánchez la propuesta de modificación -la presidenta de la Comisión de Reforma Política- a “la presentación y circulación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga de la Constitución en materia electoral”.

El planteamiento de la morenista fue rechazado por legisladores de la oposición conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que votaron en contra para exigir que se presentara el documento como establecía el Orden del Día.

Al inicio de la votación, el Grupo Parlamentario del PRI votó en primera instancia contra el planteamiento y luego hicieron una rectificación por instrucciones de su dirigencia.

La primera en hacerlo fue la diputada del PRI, Cynthia López Castro, quien votó en contra de viva voz, pero su líder nacional, quien estaba sentado a dos lugares de ella, pidió que cambiara el sentido de su voto, para hacerlo “a favor del Orden del Día”.

‘Alito’ Moreno tomó el micrófono para meter reversa y hacer la rectificación de toda su bancada.

Posteriormente, la bancada del PRI aclaró: “Votamos en contra de la modificación al orden del día que pretendía no presentar el dictamen de reforma electoral constitucional durante esa reunión y reservar su circulación hasta la reunión de pleno de las comisiones, como finalmente ocurrió”.

Cabe aclarar que la modificación de la intención del voto tricolor se dio durante la reunión de las juntas directivas de las comisiones de Gobernación y Población, que preside Moreno Cárdenas, Puntos Constitucionales y Reforma Política.

Más tarde, el Grupo Parlamentario del PRI ratificó que su “postura ha sido firme y contundente. Estamos en contra de la reforma electoral y no hemos dado nuestro aval en ningún sentido que pueda perjudicar a los órganos electorales y a la democracia”.

La votación mayoritaria a favor de la modificación fue de Morena, PVEM y Partido del Trabajo, lo que retrasó la entrega del dictamen de 938 páginas a los diputados, quienes lo recibieron formalmente hasta que se llevó a cabo la siguiente reunión, ya con todos los integrantes de las tres comisiones.

Cabe aclarar que este miércoles sólo se circuló el proyecto, para votarlo en comisiones unidas el próximo 28 de noviembre con la mayoría de los legisladores y al día siguiente subirlo al pleno, donde se requiere la aprobación de las dos terceras partes.

En caso de que no se apruebe, tanto el Ejecutivo federal como el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunciaron de manera previa que promoverán una reforma a siete leyes secundarias que estaría aprobada por mayoría simple el 7 de diciembre.

hch

(9 , 9)