La Junta de Gobierno, por decisión unánime, el Banxico aumentó en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria.

Redacción MX Político.- Al 9.25% fue elevada este jueves la tasa de interés interbancaria por la Junta de gobierno del Banco de México (Banxico).

Correspondiendo esta alza a la de mayor nivel en su historia.

Cabe destacar que que este es el undécimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos base, ante la inflación más alta de los últimos 22 años en el país.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”, indicó el banco central en el anuncio.

Los cinco integrantes de la junta, que aprobaron la subida por unanimidad, consideraron también “los mayores retos para la conducción de la política monetaria”.

Con el aumento, el organismo autónomo argumentó que la “política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”.

“En todo el mundo, aumentan las tasas para frenar el crecimiento económico, para detener la economía, pero eso no es suficiente ni es lo mejor, esa es la fórmula que aplican siempre, de manera ortodoxa”, justificó en su rueda de prensa matutina de este jueves el presidente López Obrador cuando explicaba la medida y avisaba al mismo tiempo, que la tasa base tendrá una nueva revisión incluso, el próximo 10 de noviembre.

hch

(20 , 2)