Redacción, Noticias MX Político.-  Por la falla que tuvo el Cablebús el pasado 7 de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México prepara una sanción de “más de 100 mil pesos” a la empresa Leitner Spa, de origen italiano, que construyó y opera la Línea 2, según el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Se trata de la línea que corre entre las zonas más marginadas de la alcaldía Iztapalapa y que, el pasado 26 de agosto, le dio a la CDMX el Récord Guinness por ser el teleférico “más largo del mundo . Fue inaugurada el pasado 8 de agosto en un evento masivo y ya lleva dos fallas de operación en menos de un mes. La operación de las dos líneas del Cablebús –ésta y la que corre en la alcaldía Gustavo A. Madero- fue el primer tema que presumió Claudia Sheinbaum en sus spots del tercer informe de gobierno.

Según Proceso, el pasado 7 de septiembre, el servicio de la Línea que corre de la estación del Metro Constitución de 1917 al de Santa Martha Acatitla dejó de operar unas horas, luego de que el sismo de esa noche provocó la interrupción del servicio eléctrico, además de que no funcionó la planta de emergencia. Por esa razón, los usuarios pasaron al menos 40 minutos dentro de las góndolas suspendidos del cable.

Ayer por la noche, esa misma Línea volvió a fallar y dejó 50 minutos suspendido el servicio entre las estaciones Constitución de 1917 y Xalpa. Por ello, dijo Lajous, “también se aplicará una sanción basada en los mismos cálculos y se hace conforme al contrato”.

El titular de la Semovi explicó que ayer a las 6:53 pm hubo un paro en la operación del bucle A de la línea. “La razón del paro fue un daño en el sistema de comunicación, entre el control central y el bloqueo de los frenos. Eso hizo que los frenos se mantuvieran bloqueados y, por lo tanto, las personas estuvieron seguras y todo el sistema seguro todo el tiempo que estuvo detenido”, explicó.

Agregó que, tras la falla, “se hizo el cambio de este sistema de comunicación y con eso reanudó operaciones el servicio. Terminó la noche con su servicio normal a partir de las 8:43pm y hoy en la mañana también ha estado operando de forma normal”.

Lajous añadió que se revisan “los protocolos de cómo se atiende a los usuarios y de la revisión de todos los sistemas. Nuestra exigencia a la empresa operadora es que este tipo de desperfectos no pueden suceder y tienen que mantener la disponibilidad del sistema como ha sido, en promedio, arriba de 99%. De 123 horas que opera a la semana, en términos generales esta a 99% la operación”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que, de acuerdo con la licitación pública y los contratos firmados entre el gobierno capitalino y las empresas constructoras de las dos líneas de Cablebús, el primer año la operación estará a cargo de éstas. En ese lapso, se realizará la “transferencia de conocimiento” de las empresas al Sistema de Transportes Eléctricos (STE) del gobierno para que, éste asuma la operación a partir del segundo año.

JAM

(14 , 14)