Pretende colocar al titular de Banobras, hijo de un ejecutivo de Grupo Azteca.

Redacción MX Político.- El titular de Banobras, Jorge Mendoza, aspira a ser el sucesor de Gerardo Esquivel en la Junta de Gobierno del Banxico.

Trasciende desde ayer martes, que para tal efecto, cuenta con el guiño de Ricardo Salinas Pliego, jefe de su padre, el ex senador priista Jorge Mendoza, quien es el cabildero en jefe de Grupo Azteca, propiedad del magnate mexicano.

El presidente López Obrador ha expresado su determinación, de no ampliar la permanencia de Gerardo Esquivel en Banxico, el horizonte de una vacante estratégica enciende ambiciones en el universo 4T.

De hecho, el portal especializado LPO habría hecho una especulación sobre este movimiento hace más de medio año.

En aquel momento se reveló que López Obrador no quería saber más nada de Esquivel en el banco central, al entender que se había vuelto un economista tecnócrata.

porque a pesar de ese aura de gran técnico y un largo pasado académico, según dicen en la SHCP, el papel de Equivel en las entrevistas en Washington para lograr la presidencia del BID fueron más bien mediocres por no decir malas. Comenzando por una pronunciación de la lengua anglosajona de lo más reprochable.

Para Salinas Pliego es una posición de sumo interés debido a su creciente negocio de remesas, cada vez más sensible de nuevas regulaciones anti lavado que, justamente, emanan de la Junta de Gobierno.

Para el dueño de Elektra es una posición envidiable porque puede convertir a Mendoza en el hombre de la 4T al interior de Banxico, algo que no hicieron ni Verónica Rodríguez Ceja (que de hecho designó como economista en jefe a una exladera de Luis Videgaray) ni, desde ya, Esquivel. Galia Borja lo intenta aunque ciertas carencias técnicas atentan contra ese objetivo.

Por su parte, el camino de Mendoza no es sencillo porque, por ejemplo, en Palacio Nacional se susurra que la Primera Dama Beatríz Gutiérrez Muller quisiera promover al subsecretario de Egresos Juan Pablo de Botton, de convivencia cada vez más difícil con Rogelio Ramírez De la O.

Desde Banco de Bienestar también buscará la silla de Esquivel su titular Víctor Lamoyi, que tiene cierta urgencia por dejar ese cargo producto de algunos procedimientos de tinte espinoso que pudieran ser riesgosos más adelante. Es cercano a Adán Augusto López Hernández.

hch

(24 , 24)