La ofensiva está ocasionando una “destrucción catastrófica” en Lisychansk, una ciudad industrial, dijo el gobernador de Donetsk, Serguéi Gaidai.

Redacción MX Político.- A la par que Rusia continúa su ofensiva militar en el este de Ucrania, en la estratégica región de Donbás, ha amenazado a Ucrania a niveles agravados, por haber impuesto limitaciones al tráfico ferroviario hacia la frontera común entre esos países.

Fue una tajante amenaza, la que lanzó Rusia a Lituania de las “graves” consecuencias que tendría el país del Cáucaso por las restricciones que ese impuso al tráfico ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado.

Cabe recordar que Lituania pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y es miembro de la Unión Europea (UE)

Las tensiones con Lituania, así como la llegada de sofisticado armamento alemán para Ucrania y la probable autorización para que Kiev presente su candidatura de adhesión a la UE, amenazan con agudizar aún más la crispación entre Rusia y las potencias occidentales.

Las tropas rusas por su parte, que invadieron Ucrania el 24 de febrero, siguieron ganando terreno en la cuenca del Donbás, conformada por las regiones de Lugansk y Donetsk.

La ofensiva está ocasionando una “destrucción catastrófica” en Lisychansk, una ciudad industrial, dijo el gobernador de Donetsk, Serguéi Gaidai.

De hecho, “todas las ciudades y pueblos” en manos ucranianas en la región de Lugansk están “bajo fuego casi ininterrumpido” de las tropas invasoras, agregó. Ucrania confirmó que Rusia había tomado el pueblo de Toshkivka, en primera línea de combate.

Así entonces, Rusia advirtió que las restricciones al tráfico ferroviario hacia el enclave de Kaliningrado impuestas por Lituania acarrearían “serias” consecuencias para ese país.

Lituania alega que se limita a cumplir las sanciones impuestas por la UE contra Moscú a causa de la invasión de Ucrania, pero Rusia denuncia una “escalada”.

Países cierran filas con Lituania

Por su parte, Estados Unidos reaccionó a las amenazas rusas respaldando a Lituania. “Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, anunció que piezas de artillería de obús Panzerhaubitze 2000, de fabricación alemana, habían reforzado el arsenal de su país.

Alemania advirtió, por su parte, que los recientes recortes en las entregas de gas ruso a países europeos constituyen un “ataque” que busca “sembrar el caos en el mercado europeo de la Energía”, según dijo el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck.

hch

(15 , 15)