No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que continuará con la implementación del programa. “Decisión histórica y valiente” (del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX), dicen líderes de Educación con Rumbo.

Redacción MX Político.- Esgrimiendo el primero y más consistente de los argumentos, en el sentido de que dicho programa educativo es anticonstitucional, debido a que entraría primero en vigor en 960 escuelas, dejando al margen a las demás, sin asegurar con esto la garantía constitucional del acceso equitativo a la educación, además de que ni los materiales ni los docentes han sido capacitados correctamente para la implementación de la nueva curricula; es que se dá el pronunciamiento del Poder Judicial de la CDMX, mediante el que le “dá palo” materialmente al nuevo programa educativo propuesto por el Gobierno de la Ciudad de México.

Francisco Javier Rebolledo, juez sexto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, otorgó una suspensión para la entrada en vigor del Programa Piloto implementado por la Secretaría de Educación Pública, esto a raíz de un amparo que promovió el colectivo Educación con Rumbo.

“El Programa Piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación: uno para 960 escuelas que no cumple con el estándar de calidad, que no cuenta con la certeza de los planes, programas y material educativo que servirán de base”, refirió el representante legal de la asociación, Miguel Ángel Ortiz.

En un comunicado, Educación con Rumbo, informó que presentó el amparo en contra del nuevo Plan de Estudios por considerar que el modelo viola al menos cinco artículos de la Constitución, así como que no fue sometido a consulta ante el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación.

“Es inadmisible ordenar el piloteo del nuevo plan sin la emisión y publicación de los programas de estudio autorizados por la SEP y sin la capacitación previa de las maestras y maestros respecto”, subrayó el juez Rebolledo.

La SEP ya ha informado que continuará con la implementación del Programa Piloto, mientras continúa con el proceso legal: “La secretaría interpondrá un recurso de queja en contra de la admisión de la demanda y en contra de la concesión de la suspensión provisional. Las audiencias incidentales y principales están fijadas para fechas próximas de este mes de octubre. En tanto continúa el proceso legal, la SEP seguirá la implementación del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 del País”.

La coordinadora nacional de la ONG, Paulina Amozurrutia tildó la decisión del juez como “valiente y sin precedentes”, afirmó que la deliberación obliga a las autoridades a replantear la política educativa del país: “El amparo concedido es un logro inédito y relevante de la Sociedad Civil para garantizar el interés superior de los niños y niñas de México y asegurar una educación en condiciones de igualdad, sustentado en el método científico y libre de contenidos ideológicos”.

hch

(16 , 2)