Un total de 2 mil 766 eventualidades reporta el Gobierno Federal, lo que implica un “leve repunte” del homicidio doloso en octubre.

Redacción MX Político.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, admitió ante el presidente López Obrador, un “leve repunte” en octubre de los homicidios dolosos en México.

El “leve repunte” implica un incremento en octubre del delito, es de 2 mil 766.

No obstante y paradójicamente, se advierte que la comisión de este delito descendió 13.4 por ciento en los primeros 20 días de noviembre, lapso durante el cual suman 2 mil 395 víctimas, señaló la secretaria de Seguridad.

De enero a octubre de 2022 se registraron 26 mil 119 asesinatos, una reducción de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Cabe destacar que los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua concentran el 48.9 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país.

La SSPC informó además que la mayoría de los delitos del fuero común van a la baja, especialmente el robo (18 por ciento menos), feminicidio (20.8 por ciento menos) y secuestro (68.1 por ciento menos).

También dio a conocer que del 27 de octubre al 21 de noviembre se otorgaron 289 libertades, de las que 264 fueron preliberaciones y 25 por amnistía.

De esta forma, suman 3 mil 648 libertades desde la implementación de la Ley de Amnistía decretada por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

hch

(10 , 10)