Los dos presidentes sostendrán un encuentro bilateral, además de reuniones de sus comitivas y una comida que ofrece el anfitrión.

Redacción MX Político.- Fue recibido este miércoles el presidente chileno, Gabriel Boric, por el presidente mexicano Andrés López Obrador.

Gabriel Boric, también considerado como “la joven promesa de la izquierda latinoamerciana, realiza una visita de Estado a nuestro país.

El mandatario mexicano recibió a su homólogo chileno en una de las puertas de Palacio Nacional. Ambos estuvieron acompañados de sus parejas Beatriz Gutiérrez Mueller e Irina Karamanos Adrian.

Al recibir a Boric, López Obrador lo saludó, le dio un abrazo y posteriormente los cuatro salieron de Palacio Nacional para saludar a la gente que se congregó para testificar la llegada del presidente chileno.

En la ceremonia de bienvenida se cumplió el protocolo y se entonaron los himnos nacionales de los dos países, mientras los mandatarios y sus compañeras estaban en el estrado colocado en uno de los patios de Palacio Nacional.

Al concluir, los dos presidentes pasaron al interior el recinto histórico donde tendrán un encuentro bilateral, además de reuniones de sus comitivas y una comida que ofrece el anfitrión.

Por parte del gobierno mexicano también estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Energía, Rocío Nahle; de Economía, Raquel Buenrostro; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la cancillería.

En la delegación chilena participan: Antonia Urrejola Noguera, ministra de Relaciones Exteriores; Nicolás Grau Veloso, ministro de Economía; Beatriz Sánchez Muñoz, embajadora de Chile en México; José Miguel Ahumada Franco, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales; Beatriz de la Fuente Fuentes, directora de la División de América del Norte, Centroamérica y el Caribe; Carola Muñoz Oliva, jefa de Gabinete de la ministra de Relaciones Exteriores; Enrique O’Farrill Julien, director ejecutivo subrogante de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Carlos Figueroa Serrano, asesor internacional de la Presidencia de Chile; y Manahi Pakarati Novoa, directora general de Ceremonial y Protocolo.

hch

(14 , 14)