Redacción, Noticias MX Político.  Fitch Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera en BBB- con perspectiva estable, informó la Secretaría de Hacienda.

Según 24 Horas, la calificadora destacó la prioridad del Gobierno en mantener la solidez de las finanzas públicas y un déficit fiscal moderado, lo que ha permitido generar un entorno de credibilidad macroeconómica y de buen acceso a los mercados financieros, expuso la administración federal en un comunicado.

La agencia mencionó la estabilidad de la deuda con respecto al PIB que permite situar a México por debajo de la mediana de países con una calificación de BBB.

Señaló como positivas las medidas para ampliar la base tributaria y mejorar la eficiencia recaudatoria con el fin de aumentar los ingresos.

Fitch indicó que las finanzas externas del país se mantienen robustas como resultado de un tipo de cambio flexible y de un nivel adecuado de reservas internacionales, esto apoyado por un bajo déficit en cuenta corriente, mayor ingreso por remesas y una demanda externa principalmente de Estados Unidos que favorece al sector manufacturero.

La calificadora subrayó como riesgos para la economía mexicana las presiones inflacionarias, el apretamiento de la política monetaria de Estados Unidos, así como las disrupciones en las cadenas de suministros por la guerra en Ucrania y la política de tolerancia cero al COVID-19 en China.

jam

(13 , 4)