Cuando ha sido una de las más constantes funcionarias, manteniendo la disciplina necesaria en el sistema recaudatorio, AMLO mueve a Raquel Buenrostro para cubrir un –al parecer- inesperado boquete, en el inminente último tercio del sexenio que , parece vendrá de “pronósticos reservados” para la 4 T.

Redacción MX Político.- Ha sido despejada la incógnita esta misma mañana, por el presidente López Obrador: A Economía, va Raquel Buenrostro, en sustitución de Tatiana Clouthier Carrillo.

El nombrammiento tampoco deja de sorprender, pues se da precisamente cuando el SAT, había tenido uno de sus períodos de funcionalidad y eficiencia más notables en toda su historia.

Raquel Buenrostro ha resultado una revelación: ha sido una de las más constantes funcionarias, manteniendo la disciplina necesaria en el sistema recaudatorio.

De ahí que no se alcance a entender cómo es que siendo una operadora por demás eficaz, se le envíe a un área mayoritariamente reguladora, de aplicación de la norma, que incluso su funcionalidad ha llegado a ser cuestionada por los magrtos resultados que ha ofrecido en los términos de la inspección y la vigilancia regulatoria.

Ya la crítica se orienta a señalar que esto sea muy probablemente, una muestra del debilitamiento del actual gobierno en su sexenio una de sus mejores cartas –si no es que la mejor- descuidando una función primordial del Estado mexicano, como es el poner en orden y aplicar disciplina en la función recaudatoria.

Raquel Buenrostro será la nueva titular de la Secretaría de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier, quien ayer renunció al cargo por motivos personales, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT y que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación, yo creo que lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa.

Actualmente, la funcionaria se desempeña como directora del Servicio de

Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México.

Cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como directora general de Administración en la Secretaría de Turismo; directora general de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; directora general Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.

hch

(20 , 1)