Encuesta periodística revela que G. Harfuch y Clara Brugada encabezan las preferencias; le sigue Rosa Icela Rodríguez, secretaria federal .

Redacción MX Político.- Muy cerrado el escenario de posibles respaldos ciudadanos (preferencias) entre los aspirantes a los principales puestos de elección popular de la contienda del 2024.

El rotativo capitalino El Financiero ha publicado su tradicional encuesta mensual, en este caso correspondiente al mes de octubre, misma que deja ver lo anterior.

Y es que conforme avanza el tiempo, se empiezan a vislumbrar los escenarios con mayor claridad. Estamos a semanas de iniciar el 2023, año en el que las intenciones por conseguir puestos como la Presidencia de la República se intensificará y lo mismo ocurrirá con la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo.

Según la encuesta de octubre del prestigiado diario, los dos perfiles con más apoyo para conseguir la candidatura comparten algo en común: se encargan de la Seguridad en sus respectivos gabinetes.

Se trata de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes cuentan con una intención de voto de 17 y 16 por ciento, respectivamente.

Si bien se mantienen como líderes en la ‘carrera’ por la jefatura de Gobierno, ambos secretarios tuvieron una caída: el apoyo para Harfuch era de 20 por ciento en octubre, mientras que el de Rosa Icela era de 18 por ciento.

Quien aprovechó para recortar distancias fue Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa, quien capturó 15 por ciento de las preferencias.

El escenario está así, en este momento:

Harfuch y Brugada son los personajes con mayor popularidad, sumando 36 y 32 por ciento de opiniones favorables, respectivamente, mientras que Rosa Icela Rodríguez y Martí Batres, actual secretario de Gobierno de la CDMX, suman 31 y 30 por ciento, respectivamente.

Más abajo aparecen Mario Delgado y Santiago Nieto, con 25 y 21 por ciento de opinión positiva.

No obstante lo anterior, destaca la actitud prudente, con formalidad, “apegada al librito”, del descendiente del general Marcelino García Barragán, cuando se le pregunta por sus aspiraciones de carácter político en los próximos meses.

El jefe policial, respondió que “en caso de que su actual ‘jefa’, Claudia Sheinbaum, obtenga la candidatura presidencial de Morena y sea elegida como la próxima mandatario de México, le gustaría ocupar el puesto de secretario de Seguridad federal”.

“Nosotros, yo y mi equipo, fuimos invitados por la doctora Sheinbaum y nos gustaría mucho participar con ella. Si ella es la presidenta de México, me gustaría que me diera también la oportunidad de ayudarle y de poder hacer algo por mi país a nivel federal, en lo que sabemos hacer”, declaró al diario El País.

hch

(10 , 10)