Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Edomex, Guerrero y Michoacán, son las entidades identificadas por CONCAMIN con ese problema.

Redacción MX Político.- En poblaciones de Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Michoacán, el crimen organizado está controlando los precios y abasto de alimentos, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

José Antonio Abugaber Andonie, dirigente de los industriales mexicanos agrupados en ese organismo, dijo que “En los últimos meses se han dado diversos hechos de violencia, robo y control de la comercialización de los alimentos básicos. Hechos que lastiman y que afectan a la población en general, son los acontecidos recientemente en diversos estados del país”.

Por su parte, las industrias de alimentos afirmaron que es inadmisible que esos estados pasen por la complicada situación, ya que se pone en riesgo la seguridad alimentaria, el abasto y se encarecen los alimentos en esas poblaciones.

“Esto afecta en mayor medida a los que menos tienen, incluso a comunidades marginadas, que están a merced de la delincuencia organizada que controla los accesos a esas poblaciones, amenaza a los proveedores de insumos y alimentos, controla los precios y el abasto, dejando sin transporte a la cadena de suministro, al robar, quemar o destruir los camiones que surten esas regiones”, manifestó.

Ya hay empresas que se lo piensan dos veces antes de ir a esas poblaciones, pues para ellos asegurar las mercancías resulta muy costoso y, peor aún, reponer los camiones destruidos es casi imposible, pues no hay disponibilidad de vehículos con las características que se requieren para ese transporte, agregó la Concamin.

Todo ello, agregó, abre una profunda preocupación que las industrias alimenticias de nuestro país han externado a la sociedad mexicana y a las autoridades responsables de cuidar a todos.

“Por eso hacemos un llamado a las autoridades, para que juntos encontremos y llevemos a cabo de inmediato, las acciones que propicien el regreso a la paz, a la armonía y a la prosperidad de todos”, expresó la organización.

Los industriales, añadió, reiteran su llamado a la paz social y compromiso en la construcción de un mejor México, más justo y más próspero para todos sus habitantes.

hch

(28 , 1)