Redacción, Noticias MX Político. –  El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Henri P. Kluge, alertó de que el viejo continente ha vuelto a ser el “epicentro” de la pandemia de covid-19, debido al aumento de los casos en las últimas semanas.

“Nos encontramos en otro punto crítico de resurgimiento de la pandemia. Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más. Tenemos más herramientas y medios para mitigar y reducir los daños en nuestras comunidades y en la sociedad”, señaló en rueda de prensa este jueves.

Según Proceso, Kluge recordó que la semana pasada, con casi 1.8 millones de nuevos casos y 24 mil nuevas muertes notificadas, Europa y Asia central registraron un aumento del 6 y del 12 por ciento, respectivamente, en comparación con la semana anterior. Igualmente, en el último mes Europa ha experimentado un aumento superior al 55 por ciento en los nuevos casos de covid-19.

“La semana pasada, Europa y Asia central representaron el 59 por ciento de todos los casos a nivel mundial y el 48 por ciento de las muertes notificadas. De forma acumulada, ahora hay más casos notificados (78 millones) en la región europea que en el sudeste asiático, el Mediterráneo oriental, el Pacífico occidental y África juntos”, detalló Kluge.

A su juicio, lo más preocupante es “el rápido aumento de los grupos de población de mayor edad, lo que se está traduciendo en un mayor número de personas con enfermedad grave y más personas que mueren”. Actualmente, el 75 por ciento de los casos mortales corresponden a personas de 65 años o más.

Asimismo, indicó que las tasas de ingreso hospitalario por covid-19 “se han duplicado con creces en una semana”, según los últimos datos de la OMS/Europa.

JAM

(7 , 7)