Redacción, Noticias MX Político. El Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México no ha recibido “ni un centavo” este año, por lo que no está operando como le obliga la Ley, alertó Cuitláhuac Ramírez Díaz, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de este Sistema.

“Empezamos a realizar nuestras actividades sin recursos, sin apoyos, sin oficina, sin papelería, sin nada. En el Comité de Participación Ciudadana sólo somos cuatro personas y tenemos cero estructura. Me parece dramático y delicado que la capital del país no tenga establecido y operando un sistema local anticorrupción”, señaló Ramírez Díaz en entrevista con Latinus.

La capital está obligada legalmente a establecer un sistema local anticorrupción en el que participe la Auditoría Superior, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, el Consejo de Evaluación, la Secretaría de la Contraloría y el Tribunal Superior de Justicia, todos de la Ciudad de México.

Estas instituciones, obligadas desde el Presupuesto de Egresos 2021, debieron aportar recursos propios para el funcionamiento del sistema anticorrupción, pero hasta hoy ninguno los ha entregado.

“Se han metido oficios a la Secretaría de Administración y Finanzas; a estas instituciones que junto con el CPC conforman el Comité Coordinador del Sistema se les ha solicitado por escrito que nos informen qué pasó con ese dinero y no hemos recibido una respuesta certera”, explicó Ramírez Díaz.

Agregó que ninguna de las instituciones hizo las previsiones presupuestarias para 2021 y que su contestación en las sesiones del Sistema Anticorrupción es: “No hay dinero”.

jam

(35 , 3)