El teleférico llamado “SkyDream Parks Gondola” conectará el actual hotel Vidanta Nuevo Vallarta con VidantaWorld, un nuevo megacomplejo que está en construcción.

Redacción MX Político.- Cuando recrudece la crítica hacia este grupo hotelero mexicano, por su estrecha relación con el poder, concretamente del que se halla en el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés López Obrador y su movimiento de izquierda ‘Morena’; relación de la cual se sospecha beneficiaria, se difunde esta información.

En 2019 y 2020, primero y segundo año de la actual administración federal, Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, amigo y asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió la ampliación hasta por 15 años, de tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Así como dos nuevas concesiones en Acapulco y en Puerto Vallarta, según documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Curiosa y coincidentemente, el mismo año en que el Gobierno de AMLO otorgó las concesiones, su hijo, José Ramón López Beltrán, obtuvo visa de trabajo en Estados Unidos por gestión de una empresa en Houston de los hijos del fundador de Vidanta.

La mayor concesión que fue refrendada está ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, sede del bastión de grupo Vidanta, y abarca 84 mil 447 metros cuadrados de playa y terrenos donde hay un muro de contención, palapas, restaurante, albercas, áreas verdes, regaderas, accesos a la playa, embarcadero y un campamento tortuguero.

Esa concesión fue otorgada en 2005, durante el Gobierno de Vicente Fox y vencía en mayo de 2020. La prórroga autorizada por la actual administración se amplió hasta el año 2035.

Hay de hecho un segundo refrendo de concesión al mismo grupo empresarial, en la misma zona, otorgado en la playa Boca de Tomates, en Puerto Vallarta, sobre una superficie de mil 816 metros cuadrados de zona marítima y 3 mil 224 metros de terreno en donde hay colocadas palapas, área de alberca y estructuras para cubrir juegos infantiles.

La concesión concluía en noviembre de 2019, pero la Secretaría del Medio Ambiente aprobó una prórroga por siete años más en septiembre de 2019, unos meses antes del vencimiento.

Y se otorgó además, una tercera ampliación de concesión a Vidanta, en una superficie de más de mil metros cuadrados en Playa Diamante, en Acapulco.

La resolución para extender por 15 años más la concesión se aprobó el 30 de agosto de 2019, pero comenzará a contar a partir del 5 de marzo del 2020, Grupo Vidanta obtuvo por primera vez la concesión de la playa el 3 de febrero de 2005 para el uso de chapoteaderos, alberca, asoleadero y escaleras con acceso en Playa Diamante, en Acapulco.

La concesión vencía en 2020, y se otorgó una ampliación un año antes de su caducidad.

Por el uso de ese espacio, que se ubica en una de las zonas turísticas más exclusivas del país, la empresa ha pagado un máximo de 131 mil 999 pesos al año entre 2014 y 2018, según la resolución emitida por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

El teleférico llamado “SkyDream Parks Gondola” conectará el actual hotel Vidanta Nuevo Vallarta con VidantaWorld, un nuevo megacomplejo que está en construcción.

El nuevo desarrollo tendrá tres parques con atracciones como ruinas antiguas, selva y parque acuático.

hch

(118 , 1)