“Se tiene un producto que puede desplazar al cigarro… y reducir de manera importante el consumo de cajetillas… no obstante algunos de los gobiernos de países en el mundo, como el de México, se están quedando a un lado de este progreso, tratando de prohibir algo”.

Redacción MX Político.- Este martes 17 de Mayo se realizó en Washigton, D. C., la llamada ‘Cumbre de Cigarros Electrónicos’, (E-Cigarrette Summit), en donde se hablaron de diferencias, tendencias y expectativas, sobre estos productos alternativos al cigarro.

Durante la primera parte del evento se habló de la evidencia científica, los efectos del cigarro electrónico en los fumadores.

También se dijo, que el tabaquismo sigue siendo una de las principales causas de muerte en Estados Unidos y el mundo; se habló de nicotina y sus efectos; además hubo presencia de la FDA, el más importante órgano regulador en aquel país y de importantes temas.

“La gente que cambia de fumar hacia alternativas como el cigarro electrónico, evitan estos grandes riesgos. La regulación es muy pequeña comparada con fumar, así que si hacemos una ley o alentamos a las personas a cambiar de fumar a los otros productos, estamos evitando un riesgo muy serio”, señaló el profesor Peter Hajek, del Instituto Wolfson de Salud Pública.

Una de las conclusiones importantes de los expertos, es que México se está quedando rezagado en el tema de la regulación de estos nuevos productos alternativos a los cigarros.

Por su parte, Clive Bates, el director de ‘Counterfactual’ Consultora, explicó que “se tiene un producto que puede desplazar al cigarro… y reducir de manera importante el consumo de cajetillas… es progreso (plausible) a través de la tecnología y los gobiernos; no obstante algunos de los gobiernos de países en el mundo, como el de México, se están quedando a un lado de este progreso, tratando de prohibir algo, mientras el producto está en el mercado y esto no tiene sentido”, señaló tajante.

El diálogo fue intenso y, para México, se espera en el corto plazo, siga la discusión de este importante tema.

hch

(38 , 9)