El Gobierno de los Estados Unidos, por conducto de su secretario de Seguridad Interior, lanza una fuerza de 1,500 efectivos para ir tras traficantes de personas.

Redacción MX Político.- Resulta ‘oxígeno puro’ para el endurecimiento de las medidas de control de EU, la tragedia de los migrantes muertos en una caja de tráiler en San Antonio, Texas, donde fallecieron al menos 27 mexicanos, el pasado lunes 27.

El propio Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior del vecino país, lo había justificado en las conversaciones de la multicitada ‘Cumbre de las Américas’ en Los Ángeles, cuando anunció quería “armar una base para atacar las bandas de traficantes de personas en México”.

Sí… en México. Lo que debería ser, ipso facto, un frente, un argumento político de oposición de parte del Gobierno de México, encabezado por Andrés López Obrador y cuya operación temática corre a cargo del canciller Marcelo Ebrard, que comparte su tiempo en mítines y fotografías de unidasd en estos últimos días.

No ha habido un solo pronunciamiento del Gobierno Federal en torno a esta declaración dada en días pasados desdee la Cumbre de Los Ángeles, por el secretario Mayorkas de EU.

Hoy, se materializa el temor fundado.

La tragedia de la caja de tráiler de San Antonio, cataliza la crisis.

El expediente puede ya tener una clave de identificación o título: La presencia de efectivos estadounidenses en México.

Si aquella vez, durante la Cumbre, Mayorkas habló de una fuerza especial de 1,500 personas, se supo desde entonces que buena parte de esos 1, 500 operarían en el país.

En teoría, ese asunto siempre es delicado con la 4T, que llegó al punto de expulsar al grueso de los agentes de la DEA en el país luego de la polémica entre esa agencia y el general Salvador Cienfuegos. La DEA pretende desde principios de año elevar su presencia en México pero de momento… la solicitud no progresa.

Un detalle no del todo conocido: el drama de San Antonio tuvo un preludio complejo hace una semana en Eagle Pass, Texas. Ahí, la Border Patrol detuvo una caravana de 300 personas que, según se le dijo a Marcelo Ebrard, cruzaron con apoyo de la delincuencia.

Mayorkas alega que desde el inicio de año se arrestaron a 2000 traficantes de personas. La fuerza especial que busca constituir Mayorkas, tendría una inversión inicial de 50 millones de dólares.

Por lo pronto, la ‘Base Anticaravanas’… va.

hch

(23 , 2)