El exgobernador chiapaneco se asume ‘traicionado’ por el dirigente nacional del PRI.

Redacción MX Politico.- El senador Manuel Velasco cortó la relación con Alejandro Moreno Cárdenas. El ex gobernador chiapaneco se asume como traicionado por el dirigente del PRI y cuenta a sus cercanos que el día de la grabación habló cuatro veces con Alito. A la cuarta llamada el campechano le dijo que lo llame a un número diferente por una cuestión de seguridad. Esa fue la conversación que esta semana se hizo pública. “Yo pense que era para que no nos escuchara nadie pero era para grabarme y que a mi me escucharan todos”, reveló.

El pleito de Alito con Velasco no se extiende a todo el Verde. Jorge Emilio González, alma mater del partido del Tucán, sostiene su relación con Alito y se comunicó con él en reteradas ocasiones en las últimas horas para ultimar ciertos detalles de la votación del domingo en Quintana Roo.

En ese tenor, el dirigente del PRI, de mensaje tan opositor, juega para Morena y la candidata Mara Lezama. Por eso el PRI no está en la alianza opositora y, de hecho, lanzó una candidata tricolor para favorecer a Lezama, que es la protegida del “Niño Verde”. A esto se agregan ciertos acuerdos para la operación de la campaña.

González y Velasco tienen una relación de cordial desprecio. Cuando era gobernador de Chiapas, Velasco no se dejaba dar ordenes por la dirección partidaria y en dos ocasiones frenó actos masivos que tenían por objetivo resaltar a Jorge Emilio.

Velasco no ha apoyado a Mara en Quintana Roo como, por el contrario, lo ha hecho con Salomón Jara, candidato que impulsa en Oaxaca. Tampoco nunca ha llevado a Jorge Emilio a sus reuniones en Segob o Palacio, a pesar de la frivolidad innata que tiene el líder del Verde y su vocación por estar en esos ámbitos de poder.

A esto se agregan minucias, como por ejemplo que Velasco nunca le ha dado porcentaje de su salario como senador al Partido, mecanismo que opera con todos sus demás colegas y con los diputados federales. Como réplica, Jorge Emilio ubicó en el grupo legislativo del Senado una contralora afín, que revisa cada gasto que propone Velasco.

Respecto a la 4T, Alito y Jorge Emilio han conversado ultimamente la posibilidad de que el Verde se sume a Va por México pero esa chance es absolutamente vetada por Velasco, que quiere sostener al partido en la alianza con Morena.

hch

(32 , 32)