Ahora también Nuevo Laredo se apresta para un “arribo masivo”.

Redacción MX Político.- Un puntual reportaje del diario La Jornada, suscrito por Rubén Villalpando y Carlos Figueroa, da cuenta este jueves del álgido problema que reviste ya la migración de ciudadanos de otras naciones hacia los Estados Unidos de América, en un país que, como el nuestro y por su geografía, es un país de tránsito.

Los albergues de la primer frontera mexicana que reporta saturación en sus albergues, como lo es Ciudad Juárez, Chihuahua, reporta alrededor de 3 mil migrantes de varios países, informó el coordinador del Consejo Estatal para la Población, Enrique Valenzuela.

En días recientes, señaló el funcionario, ha aumentado la ocupación en los refugios y que 40 por ciento de los viajeros son niños, niñas y adolescentes.

Valenzuela agregó: La cifra concreta de extranjeros que han arribado a la frontera no la conocemos, porque muchos llegan a rentar casas, hoteles o con algún conocido, y salen del conteo oficial.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue más allá: De repente vino una ola muy fuerte de indocumentados y podrían llegar más, principalmente venezolanos, quienes pretenden cruzar a El Paso, Texas, para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos.

Cada día, aproximadamente mil 200 migrantes se entregan a la Patrulla Fronteriza en dicho sector. Ya lo estamos viendo con la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las autoridades estadunidenses, recalcó Pérez Cuéllar.

Se presume que la llegada de viajeros ha aumentado desde el viernes pasado debido a que en julio de este año el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos extendió a Venezuela el estatus de protección temporal por 18 meses, a partir del 10 de septiembre; sin embargo, esta ley se aplica sólo a personas que ya radican en el vecino país del norte.

Nuevo Laredo se alista para “arribo masivo”

La dirección de protección civil de Nuevo Laredo, Tamaulipas, vigila el viaje que iniciaron 6 mil migrantes desde Chiapas, dio a conocer Humberto Fernández Diez, director de la dependencia; debemos estar preparados para aplicar alguna medida y no tener una contingencia, refirió.

Indicó que si estas personas eligen Nuevo Laredo para cruzar a Estados Unidos, llegarían en unos 15 días.

No sabemos cuándo estarán llegando; es un movimiento masivo. Sabemos que viene un grupo de Chiapas, que llegarán desde la Ciudad de México y de otros países hacia la frontera, pero no estamos seguros de que se dirijan a esta ciudad, puntualizó.

hch

(17 , 17)