El organismo internacional busca propiciar la unidad de los pueblos originarios y su incorporación a la toma de decisiones en los gobiernos formales del mundo y al progreso material y humano del mundo. Cambiando la mentalidad del hombre contemporáneo, para que “deje de buscar resultados donde en realidad, lo que hay son consecuencias”, dijeron quienes tomaron la palabra.

Redacción MX Político.- Buscando reconstruirnos como sociedad mundial, cambiando los enfoques y las actitudes, procurando internacionalizar las ideas y normalizar las hermandades, para cuidar de nuestra naturaleza y de nuestros hombres y mujeres así como de sus familias; incorporándonos a un proceso de revisión crítica de nuestra historia y de la historia universal, para volver a creer en nosotros mismos, es que los pueblos originarios del mundo han logrado empezar un proceso de reconocimiento y reagrupación, como no sucedía desde hace muchos siglos.

El Parlamento de las Naciones Originarios (PARNAO) es un organismo internacional que busca dar la palabra a los pueblos que estuvieron primigeniamente en un territorio, en el marco de las leyes actuales impuestas por los estados-nación, que llegaron después a ocupar los territorios del mundo.

Un esfuerzo significativo es el nivel de organización alcanzado por el PARNAO, que tiene adscritos a varios países del mundo donde hay presencia de pueblos originarios: Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Argentina, Brasil, China Popular, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y México.

Cabe señalar que este miércoles por la tarde, en esta Ciudad de México, se presentó la Convocatoria abierta y pública del Parlamento de las Naciones Originarias (PARNAO), del cual Mexico es la sede mundial elegida.

Adriana Fabiola Poblano Ramos.- Presidenta del Consejo Autónomo.

La mexicana Adriana Fabiola Poblano Ramos, conocida activista y académica descendiente del pueblo mexica de esta Ciudad de México, es orgullosamente, la Presidenta del Consejo Autonómo, explicó a detalle los principales mecanismos, plataformas y estrategias, mediante las que el PARNAO avanzará en sus objetivos y trabajos planeados.

Por su parte, Ehécatl López López y López, secretario de Organización, descendiente de los pueblos yoremme del norte de Sinaloa, académico y luchador social por los derechos humanos de larga data también, explicó que nuestros pueblos anhelan y construyen también ya, organizadamente, una paz duradera entre nuestros pueblos y con el resto de la sociedad mexicana.

Ehécatl López López y López.- Secretario de Organización.

De ahí la importancia de un trabajo coordinado a través de este importante cauce de organización humana, como lo es el PARNAO.

Zósimo Hernández, Ombudsman (Defensor de Pueblos Originarios), Héctor Morales Tlemitzin Moctezuma y Cando, Hueytlahtoani de la Nación Náhuatl y el representante ante la ONU, de la Convención de los Pueblos Originarios y más de 59 representantes y autoridades tradicionales nacionales e internacionales, integran la Comision Promotora, encargada de la difusión, acreditación, integración y seguimiento así como de la presentación de la Agenda de las Naciones Originarias en el ámbito local e Internacional, participaron de manera destacada durante el evento de instalación de los trabajos y de lanzamiento de la Convocatoria al mundo.

Fabiola Poblano, conocida activista en favor de los indígenas y pueblos originarios de esta Ciudad de México, hizo énfasis en que debe atenderse la situación respecto a la usurpación, suplantación y despojo de personajes que hablan en nombre y representación de las comunidades, lucran y acceden a recursos públicos o privados sin acreditar de ninguna manera su representación.

Y se refirió también Poblano Ramos, a la importancia de fortalecer la representación de las primeras naciones ante los Estados Nación para el cumplimiento de los 17 objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030 de la ONU.

“Esta es nuestra oportunidad para acreditar nuestra personalidad jurídica como naciones originarias, para defender nuestra memoria histórica y sobre todo, para poder tener libre determinación en un desarrollo propio, derecho a nuestra identidad y tener una relación en un plano de igualdad, con los Estados-Nación”, remató enfática, la presidenta del organismo, Fabiola Poblano.

hch

(1,420 , 1,420)