Emite alerta epidemiológica la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Redacción MX Político.- Informa la Secretaría de Salud del Gobierno de Nuevo León, que cuenta con reportes, procedentes de hospitales públicos y privados de la entidad, de cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda.

Sobre la situación de COVID-19 en la entidad, la autoridad estatal notificó en una rueda de prensa exprofeso sobre el particular, que los casos se encuentran estables y se mantienen bajo monitoreo para evaluar su evolución.

“Estamos muy atentos. En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para ver la evolución de ellos”, expuso Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud estatal.

Por lo tanto, la entidad ya emitió el aviso epidemiológico, relacionado con un brote de hepatitis aguda que se dio a conocer primeramente en el Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Italia, Francia y Noruega, entre otros.

Alma Rosa Marroquín Escamilla.- Secretaria de Salud de Nuevo León.

Esta semana, expertos en pediatría advirtieron que la llegada de la hepatitis infantil a México era inminente.

El aumento de los casos de la misteriosa enfermedad ha generado preocupación mundial debido a su origen desconocido, toda vez que las pruebas de diagnóstico no han detectado ninguno de los virus que provocan hepatitis en los niños que la han contraído.

La hepatitis, una inflamación del hígado, puede ser transmitido por cinco diferentes tipos de virus, A, B, C, D y E, aunque la enfermedad también puede ser provocada por el consumo excesivo de alcohol, por algunas medicinas y sustancias tóxicas o de forma autoinmune, cuando el propio sistema inmunológico ataca el hígado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que ya ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

Según el especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook, esta nueva enfermedad se ha propagado con casos en veinte países, pero se investigan posibles contagios en otros trece.

Las pruebas de diagnóstico hasta ahora realizadas han dado positivo para el adenovirus en la sangre en un 70 % de los casos y positivo para covid en un 18 % de los casos, dijo el especialista.

hch

(52 , 7)