La encuesta mensual de “México Elige”, le da incluso la condición de ser la eventualmente mejor candidata de la oposición para la próxima contienda presidencial.

Redacción MX Político.- La periodista y senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, ha mejorado su posicionamiento como posible candidata de la oposición para la elección de 2024, superando incluso ya a personajes como Ricardo Anaya, excandidato presidencial.

Un escenario que de por sí, se antojaba difícil de remontar para cualquiera de los aspirantes de Acción Nacional, pues no obstante el largo período en que el queretano ha asumido un autoexilio por la persecución de la que dice ser objeto por parte del actual presidente López Obrador, había permanecido solo en la cima de las prefeerenicas de propios y extraños, en lo que a la candidatura presidencial del PAN se refiere.

De acuerdo ahora a la encuesta mensual de “México Elige”, presentada el lunes en el programa radial ‘Por la Mañana’, con Ciro Gómez Leyva, se reveló que Téllez contaría con el 21.4% de la intenciones de voto, seguida de Ricardo Anaya, quien se llevó el 17.1% al interior del PAN.

Esto es lo correspondiente al mes de noviembre, con un total de 9, 150 perosnas entrevistadas eneste ejercicio.

Cabe destacar que entre los aspectos destacados por Ciro Gómez Leyva de este resultado vía encuesta y en base a lo que destacó Aldo Campuzano, titular del organismo ‘México Elige’, es el hecho de que no está influenciado directamente con el desarrollo o el resultado de la “Marcha por la defensa del INE”, pues la encuesta se terminó de levantar el día sábado pasado por la tarde.

“Aunque ya estaba caliente el ambiente”, abunda Ciro Gómez Leyva, interrumpiendo al director de la encuestadora… y es secundado por Campuzano.

Abundó Aldo Campuzano en el sentido de que “el país está partido en dos”, por el nivel de polarización.

Otro punto es que el presidente mantiene sus números desde febrero del resente año, en un porcentaje de aceptación cercano al 60% en promedio y en términos promedio no ha variado.

Igualmente, destaca que el secretario de Gobernación ha mostrado crecimiento al interior de la sociedad mexciana, pues ha asumido su función con contundencia, con compromiso, con “una postura muy clara de la agenda nacional y que elevó el tono para con el resto de actores políticos”, lo que gustó a la base de Morena… hoy ya empata técnicamente a Marcelo Ebrard entre los aspirantes morenistas, en el segndo lugar de la lista de Morena, con el 23.6% y solo por debajo de Clauida Sheinbaum.

En el PAN por su parte, al interior de lo que es el bloque de militantes panistas, lo que destaca es que hay cierta definición por Lilly Tellez, a la que Gómez Leyva considera ya como un fenómeno, que encabeza la lista con 21%, le sigue Ricardo Anaya, con el 17%, Santiago Creel Miranda con 13.5% empatado con Mauricio Vila y en la última posición de esta lista selecta, el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, con el 8%.

Ya se va configurando entonces con más fuerza una contienda presidencial encabezada por féminas. Beatriz Paredes Rangel por el PRI, Claudia Sheinbaum por Morena y aliados; y Lilly Téllez por el PAN.

hch

(74 , 74)