No obstante la versión oficial dice que es por un tema de salud, aunque diarios argentinos sostienen que hay molestias reconocidas del premier argentino con el mandatario mexicano, López Obrador.

Redacción MX Político.- Ha cancelado su visita el presidente de Argentina, Alberto Fernández a México, para visitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien había manifestado una gran cercanía política. Se argumenta por encima de otras razones de tipo oficial, que esta decisión del premier argentino responde a la falta de apoyo en la votación para elegir al nuevo presidente del Banco Interamericano (BID), reportan los grandes diarios de la Argentina.

Aunque la comunicación oficial de parte del Gobierno de la República Argentina, da cuenta que la razón obdedece a la gastritis erosiva por la que atraviesa Fernández y que lo dejó mermado físicamente durante la gira a Francia e Indonesia; sin embargo, la razón de fondo es una molestia de Fernández con López Obrador, por el tema anteriormente indicado: la falta de apoyo al candidato propuesto por Argentina a la presidencia del BID y haberlo otorgado al final, al candidato de Brasil, quien resultó finalmente ganador.

Argentina terminó apoyando la propuesta de Brasil, personificada en Ilan Goldfajn, que según López Obrador y el gobierno mexicano es la candidatura impulsada por Estados Unidos y representa “más de lo mismo”.

“Lo de BID fue descoordinado. La negociación fue buena, pero con Estados Unidos …. (Argentina) esperaba el apoyo de López Obrador para avanzar con la candidatura de Todesca”, dicen las fuentes consultadas por La Nación.

Una vez que Argentina no contó con los apoyos para impulsar su candidatura negoció con Estados Unidos para obtener puestos claves, coinciden El Clarín y La Nación.

hch

(35 , 35)