Como resultado del marasmo y el descuido en la política aeronáutica de México, a un año sin poder recuperar la categoria 1 de seguridad aérea.

Redacción MX Político.- Alejandro Mayorkas hace el aviso. El secretario de seguridad Interior de la Unión Americana analiza la prohibición a pilotos pilotos mexicanos se desempeñen en compañías estadounidenses.

Lo anterior precisamente enmarcado en el proceso de degradación de la categoría aeroportuaria de México por parte del Gobierno de EU, ahora el secretario de Seguridad Interior de dicho país, Alejandro Mayorkas, analiza prohibir que los pilotos mexicanos se desempeñen en compañías estadounidenses.

El movimiento sería una nueva señal de hostilidades en una relación bilateral convulsionada por la estrategia de lucha contra el narco, el descontrol fronterizo y el tráfico de fentanilo.

Este es el siguiente paso que se estudia por los meses que lleva el Gobierno sin poder recuperar la categoría 1. Ese estatus se perdió en mayo del año pasado. El Gobierno no solo no ha podido regresar a la calificación anterior sino que tampoco parece haber demasiado interés en lograrlo.

Para la industria de EU sería un problema de gran magnitud porque actualmente las cuatro principales aerolíneas comerciales (Southwest, American Airlines, United y Delta) del país vecino están demandando unos 5000 pilotos para regresar al nivel de operación pre-pandemia.

hch

(71 , 1)