El funcionario bancario indicó que para bajar la inflación se requiere disciplina fiscal, disciplina monetaria y apertura comercial.

Redacción MX Político.- Es Jaime Serra Puche, integrante del gabiente de Carlos Salinas de Gortari y uno de los artífices de la negociación delprimer tratado de libre comercio de américa del Norte, llamdo NAFTA, por sus siglas en inglés. TLCAN por sus siglas en español: “Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, hace 31 años.

Pero también Serra Puche, fue un efímero miembro del gabinete del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Un efímero secretario de Hacienda, al que el deplorable “error de diciembre” obligó a renunciar a escasos días de haber tomado posesdión del cargo; menos de un mes.

Lógicamente con una responsabilidad compartida con el resto del gabinete económico de entonces y, desde luego, con el propio presidente Ernesto Zedillo, quien tomó las principales decisiones no solo en lo financiero… en lo político.

Desafortunadamente, el egresado de Yale University e hijo de inmigrantes españoles, el economista Jaime Serra Puche, ha cargado desde aquellos años (1994) con el pesado lastre de la debacle económica causada por la devaluación del “error de diciembre” de aquel año.

Hoy está fuera de la burocracia; es el presidente del Consejo de Administración de BBVA México.

El doctor Jaime Serra Puche, declaró a Forbes México este miércoles, que “entre más tiempo se tarde el Gobierno en bajar la inflación, más complicado será, sin que le duela al país en temas estructurales y no genere raíces que la compliquen”.

Durante una reunión con medios de comunicación, el ejecutivo comentó que conforme crece la complejidad y las distorsiones de precios relativos, se afecta la asignación de recursos, la distribución del ingreso y genera distorsiones que son negativas en general para la economía.

“Mientras más tiempo perdemos en bajar la inflación, más complicado será y creo que ese es un tema importantísimo, la oportunidad de bajarla sin que nos duela en temas estructurales es enorme y de todos los agentes públicos del país, un esfuerzo mantener la inflación disminuida”, afirmó quien fue secretario de Hacienda cuando comenzó la crisis económica de 1994, con el llamado “Error de diciembre” al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo.

Sin embargo, Serra Puche preciso que una cosa es que baje la inflación y otra que bajen los precios, ya que el plan para que baje la inflación tiene el objetivo de que el ritmo de crecimiento de precios disminuya.

“Ese el objetivo central en el manejo de inflación y tratar de hacerlo rápido para que luego no genere raíces que la compliquen mucho… Disciplina fiscal, disciplina monetaria y apertura comercial y hay que asegurarnos que así siga y se vaya consolidando” precisó.

hch

(19 , 19)