No solo imaginar ‘cosas chingonas’, sino hacerlas, pese a las adversidades, propone el canciller Marcelo Ebrard a los países de la Alianza del Pacífico.

Redacción MX Político.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, compartió este jueves su beneplácito por el hecho de que inversionistas chinos, coreanos y estadounidenses están interesados en construir plantas de producción de litio en México, para utilizar este insumo en vehículos eléctricos.

“Tenemos preparadas (inversiones) para 2023 de Corea del Sur, de China y un programa acordado con los Estados Unidos para empezar a producir baterías en México”, comentó al finalizar su participación en la inauguración de la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico “Retos de la Alianza del Pacífico ante el actual contexto mundial”, señaló enfático.

No obstante, el titular de la SRE no dio a conocer los montos de tales inversiones en las plantas procesadoras de litio, ya que es información reservada al sector privado, a los emprendedores específicamente.

El Gobierno Federal mexicnao tiene proyectado que la industria de fabricación de baterías inicie en el tercer o cuarto trimestre de 2023, añadió el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que en los últimos meses, México y Estados Unidos han acordado impulsar el Plan Sonora, el cual fomenta la transición energética de México a través cuatro ejes: la explotación del litio y la electromovilidad, la licuefacción de gas natural, la generación de energía fotovoltaica y la conversión del puerto de Guaymas en un punto de carga internacional.

mos convencidos de que los trabajos que ustedes van a emprender a partir del día de hoy van a contribuir a que la Alianza siga este camino exitoso”, afirmó Ebrard.

hch

(15 , 15)