En el último ciclo escolar, más de 48 mil docentes mexicanos cambiaron de trabajo en el último ciclo escolar.

Redacción MX Político.- Para ser conductores de Uber, vendedores ambulantes y hasta para emigrar a Estados Unidos, decenas de miles de maestros del nivel básico están solicitando licencia para separarse provisionalmente de su plaza de Maestro en México, según revela puntual reportaje del Grupo OEM, en su entrega de este lunes 16.

Este dato podría ser un síntoma del grado de frustración que hay al interior del gremio, dadas las nulas condiciones para un ejercicio armónico de la profesión o las diferentes amenazas que existen en estos timpos para la integridad y la vida de los docentes en algunas regiones del país.

Y es que un total aproximado a los 49 mil maestros, en lo que va del último ciclo escolar (julio de 2021 a marzo de 2022), 48 mil 64 maestros de preescolar, primaria y secundaria tramitaron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) una licencia para emplearse en otros trabajos de tiempo completo al considerar que su “salario es insuficiente”, revela la nómina magisterial.

El abandono de la profesión docente en el gobierno de la Cuatroté para irse a otras actividades como choferes de taxi, vendedores en lo informal, migrantes en Estados Unidos y dueños de tienditas, entre otras, es 26.6 por ciento más alto que en el último ciclo lectivo de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Mientras en los primeros nueve meses del ciclo 2017-2018 fueron 37 mil 969 profesores los que abandonaron el magisterio, en lo que va del actual 48 mil 64 dejaron su labor.

Y en los dos años de la pandemia de Covid-19, 88 mil 716 maestros de escuelas públicas decidieron abandonar su vocación magisterial para dedicarse a otra actividad, se desprende de la revisión que realizó El Sol de México y presenta en su edición de este lunes 16..

“El que no es Uber, vende vales de zapato, vende ropa, esto y el otro. Es más, hasta a la albañilería le entran por la familia, lo cual es digno de hacer. Eso nos lleva a pensar que el salario de los docentes no está ni cerca de cumplir con lo dispuesto en la Constitución, mucho menos pensar que es digno y ni se diga suficiente”, señalan profesores inconformes a pregunta expresa de Nurit Martínez, de El Sol de México. .

Jesús Niebla, quien también es profesor en Mazatlán, relató que desde hace cuatro años combina su labor como maestro con la de chofer de Uber.

“En la escuela trabajo de 8 a 12 y en las tardes me salgo a la calle para trabajar otras cuatro horas más, y el fin de semana hasta diez horas. Con ello sacó entre cuatro y cinco mil pesos a la semana que me ayudan a enfrentar los gastos de la familia, pero es porque yo tengo coche, de lo contrario sería menos dinero”, contó.

Niebla confirma que varios de sus compañeros pidieron licencia en los últimos años y hoy se encuentran en Estados Unidos.

Rogelio Almaraz, Salvador Álvarez y María Rodríguez son tres de los cuatro mil 705 maestros que aparecen en la nómina del primer trimestre de 2022 en Guanajuato que abandonaron el magisterio para irse a otro empleo, dejando a sus alumnos en la primaria Moisés Sáenz, la secundaria Batallas de Celaya y la Ignacio Zaragoza.

Guanajuato ocupa el primer lugar entre las entidades de profesores expulsores, seguido del Estado de México (tres mil 494) y Chihuahua (tres mil 448).

Para Pedro Hernández, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es un hecho que un “número importante” de profesores dejan su plaza al solicitar una licencia, la cual se puede extender en caso de que les vaya mejor en el otro empleo.

“Tenemos profes con muchos años que mantienen su plaza con la idea de que van a regresar, hay quien le fue mejor en su otro empleo y no renuncia, pero la mayoría lo mantiene como una posibilidad para regresar a jubilarse si en el otro empleo no tiene esa oportunidad”.

hch

(33 , 6)