“Que con 2 salarios alcance para una canasta para 4 personas”, es la aspiración de Coparmex; luego se explicó el dirigente empresarial: “Estamos a favor de subir el salario mínimo a la línea de bienestar”.

Redacción MX Político.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, informó a los medios de comunicación que los sindicatos y centrales obreras proponen un incremento del 25% al salario mínimo, pero los empresarios ofrecen un alza solo de 15% para que se recupere de la inflación.

“Pusimos una propuesta desde el sector empresarial de un 15%, que es una recuperación por el efecto inflacionario y el monto independiente de recuperación, y por parte de los sindicatos y trabajadores hicieron una propuesta de 25% de alza al salario mínimo”, comentó Mora Icaza.

Cabe recordar que será a partir de este jueves, cuando la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami), inicie con las negociaciones para el incremento del salario mínimo de 2023, dijo el representante del sindicato patronal a su salida de la inauguración de la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico “Retos de la Alianza del Pacífico ante el actual contexto mundial”.

“Estamos en este diálogo con mucha profundidad para encontrar cuál es el aumento adecuado a los salarios mínimos”, comentó el empresario.

“El aumento al salario mínimo no debe empujar a los trabajadores a la informalidad, lo cual nos preocupa en estos momentos”, agregó.

En la informalidad, los trabajadores no tienen seguridad social y se pagan los salarios más bajos, por eso el alza del salario mínimo debe hacerse con mucho cuidado, precisó.

hch

(34 , 34)