Según reportes de estudios de mercado practicados este martes, en algunas zonas del país, el litro de combustible regular y premium se vende ya en casi 25 y 27 pesos, respectivamente.

Redacción MX Político.- Cuando es incipiente el conflicto bélico causado por la invasión de la Ucrania ‘no independizada’, por tropas de la Federación Rusa, el precio de la gasolina en países tan distantes como el nuestro, a 10 mil 772 kilómetros de separación física, ya se ha disparado por obra de ese “deporte tan practicado” en el sistema de libre mercado como lo es la especulación.

Y aun que se prevé subirá de tono en los próximos días el referido conflicto, puede presionar al alza en el muy corto plazo a los precios de las gasolinas en todo el mundo, según calculan los especialistas.

Algunos estudios de mercado practicados a partier de este martes en muestras ubicadas en todo el territorio nacional, arrojan que algunas estaciones de servicio superan ya los niveles de los 25 pesos por litro en el caso de la gasolina regular y 27 pesos en el caso de la premium, provocados por el alza en las cotizaciones del petróleo crudo a nivel internacional.

El CEO de PetroIntelligence, Alejandro Montúfar Helú, comentó a El Universal que los petroprecios se elevan y vamos a ver mayores presiones para los precios de los energéticos en México”.

Aloejandro Montúfar Helú

De hecho, añadió, es posible que el estímulo fiscal a la gasolina regular vuelva a ser de 100% este viernes, porque las presiones se vienen fuertes”.

El estímulo fiscal es actualmente de 100%, es decir, que el IEPS es de cero pesos por litro. El Gobierno Federal comenzó a subsidiar de manera completa a los consumidores de gasolina, ante los recientes incrementos de los precios del crudo en los mercados internacionales.

Montúfar Helú reconoció que es aventurado pronosticar sobre el nivel al que pueden llegar los precios de las gasolinas y el diesel por el conflicto en Ucrania.

En la Ciudad de México, en la avenida Juan Escutia número 90, alcaldía Cuauhtémoc, por ejemplo, la estación de servicio PL/787/EXP/ ES/2015 vendía la gasolina premium en 26.99 pesos por litro, 4 pesos más cara que el promedio.

Las alzas son significativas, incluso considerando a partir de enero de 2017, cuando el mercado de combustibles se abrió a la participación privada.

Aun así, señaló que las importaciones de petrolíferos sumadas a la producción nacional de gasolinas y diesel se mantienen estables, y en el sector expendedor no ha habido interrupción o retraso de suministros, ni avisos de ello, por parte de almacenadores, distribuidores y transportistas.

Esperamos que esos factores de inestabilidad se superen y los mercados en general, de insumos y materias primas básicas, operen de nuevo sin esos temores, dijo la Onexpo.

Es cuestión de cuándo, no de si se llegará a 100 dólares por barril”, agregó el especialista.

hch

(48 , 1)