Sólo ha recibido el 8% del presupuesto total de los 15 mil mdp para construir el ramal al nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

Redacción MX Político.- Cuando ha transcurrido poco más de un año del inicio de los trabajos de construcción del ramal del Tren Suburbano que conectará al centro de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reveló que Ferrocarriles Suburbanos, empresa que opera la concesión, sólo ha podido ejercer el 8% del presupuesto total proyectado para la ejecución de la obra hasta agosto de este año.

Por cálculos del propio Gobierno Federal, podemos saber que la ampliación de la Línea 1 de este ferrocarril de pasajeros, que correrá de la estación Lechería, en Cuautitlán Izcalli hacia Xaltocán, municipios del Estado de México, debe ser inaugurado en septiembre de 2023.

No obstante, en un diálogo entre el general Gustavo Vallejo, quien tuvo a su cargo la obra del AIFA, y Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, en agosto de este año, el funcionario reconoce que aún es incierta la fecha en que este proyecto podrá recibir más recursos para su edificación.

Así hace constar la respuesta que Gómez Parra dio al general Gustavo Vallejo al oficio AIFA/CTSL-F2-12007, en la que se pedía a la dependencia a su cargo un informe por escrito acompañado por evidencia fotográfica de los avances de construcción del ramal a un año de haber iniciado.

Una serie de correos entre la SICT y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al que tuvo acceso el portal Forbes México y que fueron divulgados por el grupo de hackers denominado “Guacamaya”, donde la SICT reconoce la incertidumbre para la liberación de recursos para este proyecto.

hch

(21 , 1)