Alega haber obtenido más congresistas que Sheinbaum en el pasado Congreso Nacional y culpa a Delfina por fracturar su tribu.

Redacción MX Político.- Surge la inconformidad al interior del equipo morenista en el Estado de México.

Es su más conspicuo y añejo aspirante a la nominación morenista al Gobierno del Estado de México, el universitario texcocano Higinio Martínez, quien argumenta que él obtuvo mayor número de congresistas y sin embargo, está quedando al margen del posible reparto estratégico de candidaturas para su grupo … y él mismo, ya se siente fuera definitivamente de la competencia por la candidatura de Morena por la gubernatura de la entidad mexiquense.

Se advierte pues también que estos, son momentos decisivos para el Grupo de Acción Política (GAP), que lidera Higinio Martínez.

Y es q ue ésta la del GAP, es una de la corrientes más poderosa de Morena en el Estado de México, liderada por el senador -y cacique mexiquense- Higinio Martínez. Pero esa tribu entró en un terreno crítico desde hace meses, con la escisión de facto de Delfina Gómez, la virtual candidata que tendrá Morena para la gubernatura en 2023.

Delfina Gómez.- Senadora de la República por el Edomex.

Ahora, el Tercer Congreso de Morena del pasado fin de semana confirmó la atomización de los liderazgos del GAP. Higinio solía ostentar su poderío natural al interior de Morena. Y algo de eso lo pudo confirmar: su tribu logró la nada despreciable cifra de 27 consejeros nacionales, uno de los grupos más robustos -acaso el mayor- sin contar alianzas.

En el grupo de Higinio aseguran que incluso obtuvo más consejeros propios que los que tuvo Claudia Sheinbaum, la figura que para muchos fue la gran ganadora de la jornada, por la evidente cargada que se empieza a conformar alrededor de su perfil. Edomex es, además, el estado más poblado del país, y por lo tanto la entidad con más distritos electorales, que en la vida interna de Morena se traduce en 410 congresistas nacionales.

El líder del GAP hace semana aseguraba que al menos 220 congresistas le respondían, poniéndolo de ese modo como uno de los grandes electores del Congreso Nacional. Incluso algunos morenistas lo motivaban a buscar una alternativa “rebelde” al gran acuerdo de unidad que esbozaban los gobernadores. Pero las divisiones internas en esa corriente acaso no le daban seguridad al senador para echarse a esa aventura. Y allí es donde entra Delfina.

Porque, en efecto, el GAP se tribalizó una vez que Delfina buscó el amparo de un grupo de “Puros” que desde Palacio Nacional le ofrecían un equipo de trabajo para su campaña en Estado de México. Higinio no fue consultado por su “ahijada política”, e incluso quedó excluido de varias reuniones para el armado de la campaña en su propia tierra mexiquense.

Incluso se ha criticado la intención de Horacio Duarte, hoy encargado de Aduanas, de “jubilarlo” para convertirse en el hombre fuerte detrás de Delfina, según lo revela en su entrega de este martes la publicación especilizada LPO.

Por eso –continúa la publicación- argumenta el los líderes mexiquenses del GAP festejaron la designación de 27 consejeros. Entre ellos figuran Alma América Rivera, Azucena Cisneros, Gabriela Gamboa Monroy, Abigail Sánchez, Monserrat Ruiz, Armando García, Daniel Sibaja, Miguel Benito Pérez. “Nosotros metimos 27, ellos ni con aliados suman 10. Ni un tercio”, comparan los seguidores de Higinio.

hch

(19 , 19)