Actualmente hay diez créditos contraídos activos (sin pagar), de los cuales ocho fueron solicitados por la presente administración federal encabezada por López Obrador… y solo cinco de esos créditos se han pagado; hay 3 créditos activos por los que se adeudan 455 millones de dólares.

Redacción MX Político.- Es falso que la actual administración federal no haya recurrido al endeudamiento con organismos bancarios internacionales, como en el pasado; algo que el actual presidente ha criticado y consecuentemente ‘presumido’ según él: “No hemos aumentado la deuda, es decir, no hemos pedido deuda, no hemos contratado deuda (en México durante el gobierno vigente)”, es una de las frases repetidas casi a diario por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias matutinas.

Todavía el 18 de marzo de 2021, el presidente insistió en que su administración no ha endeudado más al país, pero, como ya se explicó, su dicho es falso.

Tan sólo unos días después, en abril del año pasado (2021), ya se había conseguido el monto más alto alcanzado por la actual administración -y que es el actual- con un total de 8 proyectos crediticios contraídos (autorizados y ejecutados por el World Bank), por un monto de 3 mil 855 millones de dólares, cuando sólo habían transcurrido 2 años 4 meses de su administración.

Una administración muy criticada por Andrés López Obrador y su administración, que la consideran ‘abominablemente neoliberal’, habría alcanzado a ese mes de abril, un total de 2 mil 551millones 800 mil dólares. Lo cual significa, que la actual administración de AMLO se ha endeudado un 51% más que el gobierno que lo antecedió.

Ha habido créditos autorizados por el actual gobierno mexicano por 1,000 mdd, dos por 750 mdd, uno por 500 mdd y otro por 400 mdd, que según informa el WB, el estatus aparece como ‘Closed’ (Solventados o Pagados).

Cabe aclarar sin embargo, que según información del Banco Mundial, sólo 3 créditos gestionados por la actual administración ante ese banco, se encuentran insolutos (sin pagar), por un monto de 555 millones de dólares.

Así las cosas, este podría ser otro de los grandes mitos discursivos de la 4 T que se derrumban… Sí ha recurrido, por lo menos en ocho ocasiones, al endeudamiento con organismos financieros del exterior y en mayor cantidad que el gobierno que lo antecedió.

hch

(104 , 2)