De hecho, este cereal había resistido la tendencia al alza de los precios de los alimentos gracias a cosechas abundantes y grandes inventarios de los exportadores durante los dos últimos años, no obstante el covid-19, las interrupciones de oferta y, más recientemente, el conflicto entre Rusia y Ucrania encarecieron otros cereales.

Redacción MX Político.El mayor exportador de arroz, India, amenaza con reducir la producción de la comida más importante del mundo y avivar una inflación de los alimentos que ya está cerca de máximos históricos, debido al clima adverso.

Lo mismo sucede en todos los principales países proveedores de arroz de Asia.

El arroz ha resistido la tendencia al alza de los precios de los alimentos gracias a cosechas abundantes y grandes inventarios de los exportadores durante los dos últimos años, pese a que el covid-19, las interrupciones de oferta y, más recientemente, el conflicto entre Rusia y Ucrania encarecieron otros cereales.

Han sido las inclemencias del tiempo, probablemente derivado del cambio climático en el planeta, no solo en los países exportadores de Asia, que representan alrededor de 90 por ciento de la producción mundial de arroz, las causales de las variantes en los precios, según operadores y analistas.

“Existe un potencial alcista para los precios del arroz con la posibilidad de que la producción se reduzca en los principales países exportadores”, dijo Phin Ziebell, economista de agronegocios del National Australia Bank.

“Un aumento de los precios del arroz se sumaría a los ya importantes problemas de asequibilidad de los alimentos en algunas partes del mundo en desarrollo”, dijo Ziebell a Reuters.

Las lluvias irregulares en el cinturón de cereales de la India, la ola de calor en China, las inundaciones en Bangladésh y la disminución de la calidad en Vietnam podrían frenar los rendimientos en cuatro de los cinco principales productores de arroz del mundo, señalaron a Reuters agricultores, operadores y analistas.

hch

(19 , 19)