Una encuesta de Coparmex, revela que 4 de cada 10 empresas han sufrido o experimentado un acto de corrupción en México.

Redacción MX Político.- Coparmex, (Confederación Patronal de la República Mexicana), organismo cúpula patronal en México, que agluitina a la mayoría de organizaciones gremiales empresariales, reveló este martes que algunas empresas han llegado a pagar hasta 300 mil pesos al año o a destinar el 33% de sus ingresos a las autoridades estatales, municipales y federales por concepto de actos de corrupción.

José Medina Mora Icaza, presidente del organismo, declaró que en “estados como Baja California Sur, Coahuila y Nayarit donde se presentó una menor proporción de actos de corrupción en contra de las empresas, mientras en estados como Chiapas, Quintana Roo y Nuevo León llegaron a ser más del 60%”.

“Los actos de corrupción se presentan en los tres órdenes de gobierno en México, es decir federal, estatal y municipal”, aseveró Medina Mora-Icaza.

El compromiso propuesto desde Coparmex es romper las ligas de corrupción, es decir, que las empresas no se presten a este tipo de actos, pese a que reciban presiones, declaró el líder del sindicato patronal.

El reporte #MxSinCorrupción, obtenido a través de una encuesta a socios de la Coparmex entre marzo y abril de 2022, muestra que 39% de las empresas han padecido un acto de corrupción, una cifra se encuentra por encima del promedio histórico de 36.4% desde que inició la medición en 2018.

“De ese modo, cuando un lado no se presta a la corrupción se rompe esa cadena”, señaló el empresario, luego de que resaltó que México necesita un verdadero Estado de derecho en el que todos respeten la ley.

El presidente de Coparmex pidió a los ciudadanos integrar un frente común contra la corrupción a través de tres acciones: no cometer actos de corrupción, no permitir que se desarrolle y denunciar cuando se sabe de un acto de esta índole. “Sólo así se podrá avanzar hacia un México sin corrupción”, manifestó.

Leonor Quiroz Carrillo, presidenta del Comité de Ética e Integridad Empresarial de Coparmex, dio a conocer que los sectores de servicios de apoyo a negocios, manejo de residuos y construcción son en donde hay mayor experiencia de corrupción con 57.9 y 55.7%, respectivamente.

Por su parte, el sector de información y medios masivos tiene el menor porcentaje del indicador, con 10.3%.

María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, destacó que en la alianza entre Coparmex y MCCI apuestan siempre por el diálogo y la cooperación para garantizar que la lucha contra la corrupción conjunte a empresas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil para recordar que “México no está condenado a ser un país corrupto”.

hch

(16 , 3)