“Estuvo nada más tres minutos”, reprochó el también productor del ramo carbonífero.

Redacción MX Político.- El senador de Morena, Armando Guadiana, se unió a los reproches, en medio de las críticas al presidente por el mensaje de la señora Lucía Rodríguez, madre de un minero.

Tras la tragedia que cumplió hoy 8 días , cuando aquel fatídico miércoles 4 de la semana pasada, habitantes del municipio de Sabinas, Coahuila, reportaron el colapso de una mina de carbón, cuya excavación se encuentra en la comunidad de “Las Conchas”, paraje de Villa de Agujita, fue confirmado definitivamente que uno de los denominados “pocitos” se inundó repentinamente dejando atrapados a 10 mineros, aun cuando uno más logró salir con vida por otra mina vieja. El hecho abrió viejas heridas, pues hizo recordar otros estruendosos casos a lo largo de la historia reciente y mundial de la actividad minera.

En nuestro país, aun retumba en nuestras conciencias el fatídico episodio de los 62 mineros sepultados en una mina de carbón en el poblado llamada Pasta de Conchos, Coahuila. Una mina propiedad de Grupo México, de la familia Lelo de Larrea (Germán Larrea), caracterizados por ser poco sensibles (o poco expresivos en público) al dolor de sus trabajadores.

Germán Larrea representa la segunda fortuna más grande de México, amasada a lo largo de varias generaciones, desde que esa familia llegó de España en tiempos de la colonia.

Ante las abruptas declaraciones de reproche del senador Armando Guadiana, de inmediato la miradas se centraron en el senador Armando Guadiana por la posible propiedad del filón. A través de un comunicado, el conocido rey del carbón en Coahuila negó cualquier vínculo cercano o familiar con la explotación, usufructo o propiedad de la mina. “Reitero que son mentiras, por ello niego categóricamente ser el dueño o que mis familiares estén involucrados con la mina”, dijo el senador.

Este domingo el presidente López Obrador visitó la mina en Agujita. A su llegada, junto al gobernador Miguel Riquelme y militares, ocurrió algo que hizo a más de uno levantar la ceja. Guadiana se acercó a AMLO para darle la mano y presentar a su hermano, José Luis Guadiana. El mandatario federal los despachó con un frío saludo e inmediatamente les pidió reunirse en otro momento, pues la prioridad son los mineros atrapados.

Evidentemente decepcionado, el senador morenista regresó a su lugar y la caravana de Obrador integrada en su mayoría por elementos del Ejército y la Guardia Nacional continuó. Este miércoles, Guadiana devolvió el gesto y en entrevista para una televisora local coahuilense se lanzó contra AMLO, de quien aseguró que no tuvo una actitud solidaria con los familiares de las víctimas. Esto en medio de las críticas al presidente por las severas palabras que le dedicó la señora Lucía Rodríguez, madre del minero Ramiro Torres.

“El asunto es que también el presidente, sí creo yo que estuvo muy poquito tiempo, estuvo nada más tres minutos ahí propiamente, yo ya tenía hasta una puerta para que entrara con las señoras, hermanas y muchachos que estaban ahí, pero quiso estar ahí afuera, en la parte de la barda esa metálica, porque no es lo mismo estar en contacto ” directo con las familias, criticó el legislador de Morena en la televisión.

“Yo siento que hubiera sido mejor haber estado ahí unos 15 minutos, con 15 minutos de cobijo. Son momentos de dolor de las gentes, que lo que quieren es cariño, más de una persona como es el presidente”, agregó Guadiana, uno de los tres punteros en la lucha por la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila rumbo a 2023, a la que también aspiración el secretario Ricardo Mejía y el morenista Fernando Salazar.

|

(75 , 5)