Se discuten ya las figuras de visa H-2A y H-2B que se otorgan a trabajadores mexicanos y del norte de Centroamérica.

Redacción MX Político.- Con la pretensión de aumentar el número de visas para trabajadores migrantes mexicanos y centroamericanos (del triángulo del norte), los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan ya, coordinadamente, para expandir el número de visas disponibles para trabajadores mexicanos, de cara a la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

La cancillería mexicana (SRE) informó de una reunión entre autoridades de ambos países, en la que se discutieron las visas H-2A y H-2B que EU otorga a trabajadores mexicanos y del norte de Centroamérica.

Cabe aclarar que el tipo de visa H-2A es para trabajadores del sector agrícola y no tienen límites en su expedición, además de que dependen de alianzas con el sector privado.

Y en su caso, el tipo H-2B está dirigido a trabajadores de las industrias como la construcción, de servicios y están limitadas por el Congreso a 66 mil visas por año, conforme a la Ley de Reforma y Control Migratorio.

Este año 2022, por ejemplo, se han otorgado 193 mil 303 visas H-2A y 59 mil 119 visas H-2B, por parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Y se han autorizado 55 mil visas H-2B adicionales, de las cuales 18 mil están destinadas a ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

hch

(16 , 2)