Por criticar estrategia de seguridad del Gobierno Federal.

Redacción MX Político.- Un general brigadier en retiro, que ha mostrado en numerosas ocasiones posturas críticas a la estrategia de seguridad del actual Gobierno Federal extraído de ese movimiento denominado la ‘Cuarta Tranformación’.

Fue la propia Fiscalía General de Justicia Militar, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la que ha informado este lunes, giró citatorio en calidad de indiciado al General en retiro Mauricio Ávila Medina, para que comparezca por la indagatoria CI/FGJM/SC/229/2022-2.

Por su parte el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, fue quien argumentó esta noche que el oficio del Coronel Jesús Rosario Aragón Valenzuela, Fiscal General Adjunto, es por generar tensión en las filas castrenses con sus desacuerdos con decisiones federales y de administraciones estatales.

“El uso de las #FFAA en tareas ajenas a su función, comienza a generar tensiones dentro de las filas castrenses. La Fiscalía Militar de la @SEDENAmx cita a comparecer al Gral. Mauricio Ávila Medina, quien ha hecho públicos sus desacuerdos con las decisiones presidenciales”, tuiteó el integrante del Grupo Plural.

Será el próximo 7 de julio, a las 09:00 horas, el día y la hora contenida en el citatorio, determinados para la comparecencia del militar.

Según la redacción del documento oficial, que reza a la letra: “Me permito solicitar a usted, comparezca en calidad de indiciado. Debiendo traer consigo el original y copia del documento que acredite su personalidad militar; en el concepto que deberá hacerse acompañar de abogado particular que lo asista durante el desahogo de la diligencia, en caso contrario, se le nombrará un Defensor de Oficio Militar”.

Cabe recapitular que el general Ávila Medina, quien en 2018 intentó reunir firmas para competir como candidato independiente por la Presidencia de México, ha cuestionado públicamente los elevados indicadores de violencia y las estrategias para combatirlo.

“Aquí, en México, los secuestros, violaciones, asesinatos, ocurren por decenas diariamente, sin que el Gobierno haga nada”, expresó Ávila Medina en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

“Las masacres que han ocurrido en días pasados, en los estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco, demuestran que ni su Gobierno, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni sus jueces, ni los derechos humanos han hecho nada, ni tienen la voluntad de hacerlo”.

hch

(198 , 9)